Señalan a Castillo y exfuncionarios de EPN de espiar a gobierno federal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados fueron espiados desde un centro de inteligencia privado en un edificio de Santa Fe, red que encabezaba el excomisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y Alberto Bazbaz, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), publicó este día el periódico Reforma.

La red de espionaje detectada por el gobierno federal también estaría a cargo de Walter Meade, primo de José Antonio Meade y quien trabajó para José Susumo Azano, exproveedor de equipos de inteligencia del Ejército, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso el diario de circulación nacional.

La información de diversos personajes de alto perfil público se ofrecía por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos, según una denuncia anónima enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Poder Ejecutivo federal.

PUBLICIDAD

Entre las personas que habrían sido espiadas, según Reforma, están Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Octavio Romero, director de Pemex.

 

También puedes leer: Encuentran cámara escondida en una sala de reuniones de Palacio Nacional; estarían espiando

 

De acuerdo con la publicación, fuentes oficiales del Gobierno confirmaron la validez de la denuncia y revelaron que la investigación se encuentra en curso y han logrado decomisar equipo y archivos con llamadas telefónicas.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy que no tiene información sobre este espionaje, pero confirmó que han detectado casos, como las cámaras y micrófonos que descubrieron en un espacio de Palacio Nacional hace unas semanas.

En el caso nuestro decidimos no espiar a nadie, había esa práctica de espiar a opositores y hemos dado esa instrucción de que no haya espionaje”, dijo.

“El que nada debe nada teme, de todas maneras hay que ser precavidos, de todas formas hay que ser precavidos, uno aprende, en la oposición uno aprende a cuidarse lo más que se puede, ahora es muy común que los teléfonos son micrófonos”, precisó el mandatario federal.

Reforma dio a conocer que una de las oficinas del centro de espionaje se ubicó en el piso 35 de la Torre Impulso, en la avenida Santa Fe número 443. La denuncia fue enviada a Gobernación, Hacienda, la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR).

A principios del presente mes, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Susumo Azano y de su empresa Security Tracking Devices (STD).