Michoacán también es líder nacional en producción de camote, con más de 40 mil toneladas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán produce más de 40 mil toneladas de camote, que lo posiciona como el líder a nivel nacional; los principales municipios en donde se cultiva este tubérculo son: Venustiano Carranza, Sixto Verduzco, Vista Hermosa, Múgica, Pajacuarán, Indaparapeo, Sahuayo, Villamar y Briseñas, entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, refirió que a nivel nacional y de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en el país se producen 77 mil 178 toneladas, eso quiere decir que Michoacán produce más del 50 por ciento del camote en el país.

 

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía. Una docena de municipios michoacanos, encabezados por Venustiano Carranza y Sixto Verduzco, cultiva el tubérculo en más de mil 600 hectáreas.

 

En tanto que el estado de Guanajuato produce 9 mil 300 toneladas, seguido de Chihuahua con una aportación de 4 mil 668 toneladas; y después, con menores cantidades, los estados de Veracruz y Zacatecas, por citar algunos.

En los 12 municipios michoacanos que producen el tubérculo trabajan 365 hombres y 52 mujeres dedicados a ese ramo.

El boniato o camote pertenece al grupo de raíces o tubérculos y, aparte de consumirse en alimentos, también se emplea en la fabricación de comida concentrada para animales y para la industria de almidones y alcohol.

Acuerdan normas para camote y tres productos más

Con la representación de más de 100 delegados de 38 países, el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas acordó cuatro proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y camote, informó la Secretaría de Economía (SE).

La 21 reunión de dicho comité, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Monterrey, Nuevo León, fue considerada todo un éxito, por la facilitación de espacios a los delegados y la dirección de las reuniones para alcanzar los acuerdos.

 

Foto: Cortesía.

 

El Codex Alimentarius tiene como finalidad elaborar normas internacionales para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo, además de lograr un comercio internacional más justo entre los países.

Los resultados de este encuentro serán enviados a la próxima reunión de la Comisión en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobadas y adoptadas como normas internacionales el siguiente año, se informó en un comunicado.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidió el encuentro en el que participaron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

El funcionario resaltó que desde la creación del comité se han adoptado 37 normas internacionales y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria.

Los mismos esfuerzos, recordó, se llevan a cabo a nivel nacional, como en el proceso de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.