Caso Ovidio; las contradicciones de la captura y liberación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. También recibieron ataques armados el personal militar en servicios aislados y periodo de descanso, se dijo en la conferencia.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Las declaraciones de gobierno en torno a la detención y casi inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo", han estado plagadas de contradicciones.

PUBLICIDAD

Poco después de que circuló la versión de la detención de Ovidio, el Gabinete de Seguridad informó que los ataques derivaron de “patrullaje de rutina”, pero al día siguiente en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo que fue por un “operativo planeado” para cumplimentar una “orden de aprehensión con fines de extradición”.

Foto: Especial. Tras la captura que generó enfrentamientos en Cuiliacán del hijo del “Chapo” Ovidio Guzmán, éste fue liberado.

Sin embargo, el día de ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el gobierno mexicano no tiene ninguna orden de aprehensión que cumplimentar en contra de Ovidio.

Tras la detención, el Gabinete de Seguridad dijo que tomaron control de la casa y de Ovidio Guzmán López, pero lo soltaron al verse "sobrepasados por los delincuentes". Al día siguiente, López Obrador declaró que se liberó a Ovidio para evitar una masacre.

PUBLICIDAD

López Obrador negó que exista cualquier tipo de negociación o diálogo con los delincuentes, sin embargo, en días pasados los abogados de la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, agradecieron a AMLO la decisión de no haber dañado a Ovidio Guzmán, y lo consideraron como una persona "muy humana".

Contenidos relacionados

Otra de las contradicciones, fue notoria cuando el Gabinete de Seguridad aseguró que Ovidio estuvo más de cuatro horas detenido en el fraccionamiento Tres Ríos, en Cualiacán, pero en otro momento dijeron que por burocracia se dejó libre, ya que no se concretó la orden de aprehensión ni de detención.

Además de las contradicciones la información ha circulado lentamente, dejando cabida a versiones extraoficiales. Tras circular imágenes del hijo de "El Chapo" vestido con un uniforme militar con un brazalete del Plan DNII, los secretarios de la Defensa y la SSPC indicaron a los medios que no tenían información al respecto, mientras que el día de ayer, López Obrador dijo que esas imágenes no correspondían al caso.