Porcicultores listos para la exportación de cerdo a china

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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CERDOS-EN-CAMION Eduardo Ruiz  Muñoz/La Voz Michoacán.
La Piedad, Mich., a 17 de Agosto.- Por fin, los porcicultores de la localidad, cuentan con los argumentos necesarios para considerar que son capaces de exportar su producto a China, uno de los países asiáticos que recientemente abrió sus fronteras a la carne de cerdo nacional.

De acuerdo con lo dado a conocer por Víctor Hugo Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad y de Carlos García Pérez,  quien representa a los productores de Santa Ana Pacueco, las empresas porcícolas del centro occidente analizan su capacidad funcional y su capacidad exportadora para sumarse a la dinámica del mercado internacional y tener una ruta clara que les lleve a participar con éxito.

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Según lo dado a conocer, más allá del aspecto sanitario, en el que se ha hecho un esfuerzo considerable por mejorar las condiciones y tener una oferta de valor estable, existen variables adicionales que requieren considerar para comenzar a exportar carne a países como Estados Unidos, China o Rusia.

La confianza de los productores está fundamentada en el estudio efectuado por el Instituto Para la Capacitación, Investigación e Innovación A.C.) y el INNEE (Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales), quienes analizaron la competitividad internacional de las empresas porcícolas del centro occidente de México.

“Este estudio nos arroja la información para que se incremente la competitividad de las empresas involucradas en lo individual y la región en cuestión en lo colectivo”, estableció Pérez León.

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Según se explicó, dada la ventana de oportunidad que se abrió este año en el mercado de la República Popular China para productos cárnicos de cerdo mexicanos, y como resultado de los esfuerzos conjuntos de empresarios porcícolas, empresas dedicadas a la asesoría empresarial para mejorar la rentabilidad como el IPCii  e instituciones académicas y como el ININEE y CONACYT, se elaboró la investigación de competitividad internacional de las empresas de la región centro occidente de México (Michoacán, Jalisco y Guanajuato).

Lo valioso de este trabajo es que clarifica cuál es el estatus actual de este sector y que aspectos debe de mejorar para participar de mejor manera tanto en el mercado interno, como las actividades adicionales deben de hacerse para sumarse a empresarios de estados como Sonora y Yucatán, entidades que actualmente ya están participando en el contexto internacional de productos de cerdo.

Como resultado de lo anterior se tiene un diagnóstico sectorial para mejorar como región y un diagnóstico individual para las empresas participantes, que les brinda claridad estratégica y operativa para robustecer este sector de gran relevancia económica y social para los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

En México existen más de 3 millones de empresas de distintos tamaños, en la que más del 95 % de las empresas son de carácter familiar, es decir participan en ella dos o más elementos de un mismo lazo sanguíneo; de las empresas que se emprenden el 80% desaparecen en los primeros tres años de vida; del 20% restante el 80% fallece a los 25 ó 30 años de vida conforme el empresario fundador fallece o se cansa y disminuye su ritmo productivo, del 20% que sobrevive la mayor parte sucumbe en la tercera generación o abandona su carácter familiar subsistiendo solo el 1% de las empresas emprendidas.

Por ello en el programa de Desarrollo Directivo de IPCii en La Piedad se le dio un peso específico importante a este tema  durante el módulo de Dirección y gobierno de las empresas familiares, con el objetivo de atender los temas que ponen en riesgo la sustentabilidad de las empresas de la región.