En malas condiciones, el aire en Morelia

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Foto: Víctor Ramírez. La ciudad de Morelia ha crecido y con ello, la afectación en la calidad del aire.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde finales de 2017 y principios de 2018, el semáforo de la calidad del aire de Morelia ha marcado en repetidas ocasiones color amarillo por la suspensión alta de partículas de CO2 y otros gases contaminantes producidas por la gran cantidad de automóviles e incluso, por las personas que recurrieron a fogatas y anafres para calentar sus hogares por la temporada invernal.

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En solo diez años la cantidad de automóviles que circulan diariamente por la capital michoacana se ha duplicado, lo cual aunado a la gran cantidad de automóviles que rebasan los 10 años en circulación y que no dan mantenimiento a sus unidades en lo que respecta al motor, ha ido en detrimento de la calidad del aire.

Y es que a pesar de los operativos de las autoridades municipales y estatales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera de esta urbe, se estima que aproximadamente el 16 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad de Morelia, rebasarían el umbral de 2 por ciento del volumen de dióxido de carbono, y el 15 por ciento de los vehículos rebosaría el umbral de hidróxido de carbono, es decir, muy probablemente no aprobarían una prueba de verificación de gases de escape bajo el método de aceleración simulada o prueba dinámica.

Otro fenómeno que contribuye en estas temporadas de frío a las afectaciones a la calidad del aire que respiran casi un millón de personas, se refiere a la quema de combustibles maderables como la leña, carbón vegetal e incluso artefactos que incrementan la emisión de Co2 a la atmósfera.

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Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente de Morelia, explicó que las mediciones que ha realizado el municipio en fechas recientes arrojaron estas alzas en las emisiones que produjeron que se prendiera la luz amarilla del semáforo, una antes de la naranja que implicaría emitir alertas a la población.

Nos ha arrojado más, en los meses de finales de noviembre, partes de diciembre, que es cuando se dispara por que la gente sigue usando la pirotecnia, las fogatas. El ICA, en los semáforos han sido amarillos, cuando llegas a naranja en semáforos ya se alertaría a la población por protección civil para las cuestiones de prevención, gorras etc; ahorita estamos en semáforo de verde”, señaló el funcionario municipal.

Son al menos 400 mil automóviles los que circulan diariamente en Morelia, a los cuales se suman otros 300 mil automóviles que transitan de paso por la ciudad y e vehículos de comunidades y municipios aledaños. De este universo se suman 13 mil unidades de transporte público que integran a 9 mil taxis, 3 mil unidades tipo combi y 1 mil camiones urbanos, estos últimos son los que más contaminan.

Según datos del Estudio de Emisiones y Actividad Vehicular en Michoacán elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); La flota vehicular de la ciudad de Morelia está integrada por 66 por ciento de automóviles, 20 por ciento de pick up y VAN, 13.98 por ciento de SUV y menos del 1 por ciento de vehículos pesados. El 39 por ciento de los vehículos automotores que circulan en la ciudad de Morelia tienen más de 10 años de antigüedad.

Para más información consulta la edición impresa de este 10 de febrero de 2018.