TEBAM pide 20 millones de pesos adicionales para el cierre del año

Antes no se reconocía una parte de la nómina que era parte del desorden administrativo, por lo que se solicitan más recursos, dijo la directora general

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam) solicitará una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para cerrar el año y cumplir con las obligaciones salariales, apuntó Cecilia Lazo de la Vega, directora general del subsistema, quien además dijo que para el próximo año piden un presupuesto de 200 millones de pesos para eliminar el déficit.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria expuso que para este año se le asignaron 146 millones de pesos al final con el ajuste presupuestal, pero no ha sido suficiente, por ello la solicitud de ampliación.

“Al cierre del año, lamentablemente como se repite en cada ejercicio tenemos una falta de recurso hacia el último mes de salario y el aguinaldo, que es la parte crítica, pero está hecha la gestión de recursos, el gobernador nos ha expresado su voluntad de apoyar al cierre del año”, dijo.

La directora general abundó que precisamente el proyecto de presupuesto para 2020 contempla una solicitud más amplia de recursos, pero también regulariza temas de plantilla laboral del Tebam.

PUBLICIDAD

Expuso que el tema ya se trabajó, incluso con la propia Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado, para reconocer la cantidad real que se tiene de trabajadores y solicitar presupuesto adecuado, “todavía hasta 2019 la Secretaría de Finanzas tenía conocimiento de una plantilla de 613 trabajadores, cuando tenemos 850 trabajadores; ese ha sido el conflicto con el presupuesto”.

Explicó que había un desorden en términos de la nómina, debido a que como son un organismo autónomo, se distribuye el recurso que llega, aunque no de manera disciplinada, asimismo no se entrega a la Junta Directiva trimestralmente un informe, “todo el año 2018 no se hizo ninguna sesión de Junta Directiva, hasta diciembre, en que asumimos la responsabilidad en la Dirección General; todo ello dificultó porque no fluyera la información de manera adecuada para realizar las proyecciones”.

Reiteró que el presupuesto el 2020 pide una ampliación, para no estar observado con alguna responsabilidad al contemplar o reportar las deudas que todavía se tienen en la institución, “se avanzó en saldar la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 2017, falta 2018 y una parte del 2019, lo que implica casi resolver los adeudos”.

Acotó que con el Infonavit se tiene avances, pero la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue creciendo y es complicada la gestión; asimismo se tienen deudas de laudos laborales y algunas otras cuestiones deficitarias.

“Entonces, la carta a los Reyes Magos es alta en la solicitud de recursos, pero buscan tener la cantidad suficiente para salir tablas en el año 2020, aunque busquemos la alternativa de resolver las deudas en ese sentido se dialoga con el congreso y la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Detalló que una de las alternativas es que de manera directa se ha entregado el recurso a los terceros institucionales y que no pase a través de Telebachillerato el recurso y puedan saldarse los adeudos.

“No hay ninguna necesidad de que llegue al subsistema, en la lógica de la transparencia y que directamente que sean pagadas las deudas con estos organismos”, precisó.

Agregó que se requiere un presupuesto grande para pagar nómina, pero tienen las dificultades que representa no tener gastos operativos, para cubrir algunas necesidades básicas en los centros educativos, mobiliario y papelería.

 “El presupuesto de este año fueron 150 millones de pesos, sin embargo, en el ajuste presupuestario nos quedamos en 146 millones de pesos, se están pidiendo los casi 20 adicionales; así es antes estamos ejerciendo o estaríamos haciendo a finales del año cerca de 180 millones de pesos, es en pura nómina prácticamente, no los gastos operativos”, dijo.

Expuso que confiaban en la sensibilidad del Ejecutivo estatal para entregar un presupuesto que corresponda a la nómina y de acuerdo con la solicitud para los gastos, sobre todo de operación.

“En el Congreso ya han expresado apoyo, son algunos de los compañeros diputados que están interesados porque es un subsistema que recupera muchos jóvenes de la delincuencia organizada, nosotros estamos en las comunidades de más alta marginación atendiendo a esta población”, finalizó.