Actual gobierno da continuidad a 43 programas sociales deficientes

Algunos no cumplen las metas trazadas, otros no alcanzan a cubrir a su población objetivo y otros de plano presentaron opacidad en su manejo

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. En su mayoría, los programas sociales que se operaron durante el sexenio pasado y que el gobierno de López Obrador heredó no cumplen las metas de solución de las problemáticas para las que fueron implementados, esto según el índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019.

PUBLICIDAD

El análisis, realizado por la organización GESOC, señala que el 80 por ciento de los esquemas del gobierno federal que se operaron en 2018 tienen problemas en cuanto al alcance de sus metas, tienen bajos niveles de cobertura y no alcanzan para resolver los problemas públicos para los que fueron diseñados e implementados.

Pero a pesar de estas deficiencias, el Presupuesto de Egresos de 2019 destinó un monto de 473 mil 762 millones de pesos, es decir, el 55.76 por ciento de los fondos aprobados para el desarrollo social en el primer año de la administración de AMLO.

El estudio también señala que en lo proyectado como Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se contempla destinar 169 mil 704 millones de pesos a 61 programas sociales que durante los últimos tres años fueron evaluados con escasos niveles de desempeño o incluso condiciones de opacidad en su manejo.

PUBLICIDAD

La herencia negativa

De ese universo, se identificaron 43 programas con desempeño escaso, lo que quiere decir que la calidad de su diseño es baja, no alcanzan a cubrir de manera óptima a la población objetivo y, por ende, el cumplimiento de las metas es más bien mediocre. Entre estos esquemas está IMSS-Bienestar, además del denominado “Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

En el rubro de dispersión de la política social federal, que aglutina a los programas que no están en condiciones de resolver el problema público para los que fueron creados, se integraron 43 programas, entre los que se encuentran el Programa Nacional de Inglés, de la SEP, el Programa Nacional de Apoyo a la Vivienda y el Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

En los programas considerados con problemas de opacidad en su manejo, el INDEP mencionaProcuración de Justicia Laboral, Protección de los Derechos de los Consumidores; Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector; Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, y “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, a los cuales se les asignaron mil 362 millones de pesos en 2019 y para el presupuesto de egresos de 2020 consideran un incremento de 3.95 por ciento. 

En ese sentido, la organización responsable del estudio recomienda endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas de estos cinco programas que no promueven la información mínima necesaria, así como no incrementar presupuesto a los programas que fueron catalogados con desempeño medio bajo o escaso.

Con información de Forbes México.