¿Estará viva o muerta? Así el calvario de madres que buscan a sus hijas desaparecidas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina /  La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. En los primeros nueves meses del presente año, en Michoacán se han activado un total de 82 alertas Amber y 157 alertas Alba, lo que equivale que prácticamente se moviliza uno de estos protocolos todos los días en el estado.

También te puede interesar: María salió a comprar pan y desapareció. Hoy la encontraron muerta en Acuitzio

Según información de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), de las 157 alertas Alba, 111 mujeres han sido localizadas y no necesariamente todos los casos corresponden a eventos de violencia o secuestro.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

Sin embargo, esto significa que al mismo tiempo persisten 46 mujeres desaparecidas, de las cuales no se tiene signo de su paradero y en sus familiares persiste la incertidumbre de si estará viva o habrá sido una víctima más de la ola de violencia que se ha acrecentado de manera generalizada.

En este tenor, la Fiscalía General de Michoacán reitera que no todas las alertas que se han activado en este 2019, son estrictamente sobre casos de desaparición, en muchas ocasiones están relacionadas a un tema de sustracción sin permiso por parte del padre o de la madre o incluso condiciones relacionadas a conflictos familiares.

También te puede interesar: Urgen resultados en la búsqueda de personas desaparecidas en México: Araceli Saucedo

La pérdida del núcleo familiar, violencia al interior de sus hogares o escenarios de destrucción del tejido social son también una vertiente preocupante, en donde especialistas en la materia han apuntado que muchas mujeres, sobre todo jóvenes, huyen con el novio, quieren escapar de sus entornos familiares por continuos conflictos con sus padres o son enganchadas con engaños mediante redes sociales. Siendo entonces un problema multifactorial, las cifras han crecido de manera importante.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

Durante el primer mes del año, en Michoacán se activaron un total de 54 alertas por desaparición de menores y de mujeres, situación que representa más de un caso registrado por cada día.

En ese contexto, se había destacado un aumento importante tanto en agresiones como en riesgos hacia la mujer, una temporada donde aparecieron alarmas en redes sociales ante una presunta banda de secuestradores de jóvenes mujeres, que causó incluso una histeria social en Morelia.

También te puede interesar: En lo que va del año localizan a 187 personas desaparecidas en Morelia 

La Fiscalía explica que en estos casos pueden coincidir entonces los problemas familiares, la descomposición del núcleo social, así como problemas económicos que las orillan a huir de casa. Estas causas aglutinan el 95 por ciento de los casos, de acuerdo con los reportes.

Preocupa también que, en varios de los casos, y sobre todo cuando se trata de menores de edad, las nuevas generaciones han desarrollado mecanismos para no ser ubicados por sus familiares y por las autoridades, lo cual ha tenido que ser ‘combatido’ por las autoridades correspondientes. Cambian de celular, quedan de acuerdo con familiares, bloquean sus redes sociales o usan alteraciones en los servicios GPS para evitar ser localizadas