203 mil turistas llegaron para Día de Muertos a Michoacán; cifra que no se había registrado antes

Por cuarto año consecutivo, Michoacán registró un repunte de visitantes en la Noche de Muertos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este año Michoacán recibió una mayor afluencia turística durante la celebración de la Noche de Muertos en la entidad, con 203 mil 540 turistas y visitantes que acudieron principalmente a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, lo que representa un crecimiento de 16.7 por ciento en comparación con 2018, señaló la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.

PUBLICIDAD

Al presentar los resultados en materia turística registrados durante el pasado fin de semana, la funcionaria estatal precisó Michoacán repuntó por cuarto año consecutivo sus índices de afluencia turística por temporada de Noche de Muertos, además de que la derrama económica captada también tuvo un incremento de 12.1 por ciento en las regiones citadas, con un monto superior a los 162.1 millones de pesos, durante la temporada que comprende del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Destacó que la mayoría de los visitantes, 89 por ciento, son de origen mexicano, mientras que 7 por ciento provino de Estados Unidos y 5 por ciento de otros países.

De los turistas nacionales, 51.3 por ciento son de Michoacán, 10.3 por ciento de la Ciudad de México, 9.4 por ciento del Estado de México, 8.4 por ciento de Jalisco, 5.5 de Querétaro, 5.5 por ciento de Guanajuato, 2.3 por ciento de Guerrero, 1.9 por ciento de Colima y 4.8 por ciento del resto del país.

PUBLICIDAD

El flujo de turistas internacionales fue principalmente de países como: España, Francia, Japón, China, Francia, Italia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Chávez López agregó que, para todas las regiones turísticas de Michoacán, se calcula que hubo un flujo de 287 mil turistas y visitantes nacionales e internacionales, generando una derrama económica estimada a los 240 millones de pesos.

Mejoran indicadores

Claudia Chávez López señaló que los atributos del estado mejor evaluados por los turistas y visitantes fueron satisfacción global del viaje, gastronomía, información turística, hospitalidad, diversión y percepción de seguridad pública.

Mencionó que los indicadores peor evaluados fueron la limpieza urbana, infraestructura, señalización y transporte público.

La secretaria de Turismo destacó que antes de la temporada se realizó un trabajo de promoción turística que incluyó conferencias de prensa, banners, publicaciones en los principales medios con cobertura en los mercados de afluencia turística hacia Michoacán, carteles que se distribuyeron en toda la entidad, programas de mano distribuidos al turista que acudió al destino, mamparas y señalética para una buena orientación al turista.

Claudia Chávez López citó que las y los viajeros que llegaron esta temporada de Noche de Muertos a Michoacán, encontraron un mosaico con más de 700 actividades a lo largo y ancho de la entidad.