Condena la ONU el embargo comercial a Cuba

Como era de esperarse, Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en favor de la continuidad del embargo

AP / La Voz de Michoacán

Nueva York. La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el jueves para condenar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba por 28vo año, rechazando los argumentos estadounidenses de violaciones a los derechos humanos y criticando las sanciones cada vez más severas del gobierno de Donald Trump.

PUBLICIDAD

La votación de la asamblea de 193 integrantes fue de 187-3 contra el embargo, siendo el propio Estados Unidos, Israel y Brasil los países que votaron "no", con las abstenciones de Ucrania y Colombia. El año pasado, la Asamblea votó 189-2 sin abstenciones.

El canciller cubano agradeció el respaldo de 183 países.

Las resoluciones de la Asamblea General no tienen vinculación legal y no son inaplicables, pero reflejan la opinión mundial y el voto ha dado a Cuba una oportunidad anual para poner en evidencia el aislamiento de Estados Unidos respecto al embargo.

PUBLICIDAD

Washington impuso el embargo en 1960 después de la revolución encabezada por Fidel Castro y la nacionalización de propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadounidenses. Dos años después fue reforzado.

El gobierno conservador del presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue el primero de América Latina en votar contra la resolución en por lo menos cinco años.

“Brasil estará solo en este tema en la región, y lo que muestra es que estar cerca de Estados Unidos es una prioridad, y que básicamente eso es más importante que votar en línea con otros países latinoamericanos”.

Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

Colombia se abstuvo por primera vez, mostrando un enfriamiento en sus relaciones con la isla.

Funcionarios colombianos dijeron en un comunicado que la abstención fue una “manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia”, basada en el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que “el gobierno de Estados Unidos ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”, y ha tratado de impedir el arribo de embarques a Cuba por medio de sanciones y amenazas contra barcos, compañías navieras y de seguros.

“No esconde su propósito de asfixiar económicamente a Cuba e incrementar los daños, carencias y sufrimientos a nuestro pueblo”.

Bruno Rodríguez, canciller cubano.

La embajadora estadounidense Kelly Craft le dijo a la asamblea que Estados Unidos, como todas las naciones, tiene derecho a escoger con quién comercia, “así que es preocupante” que la comunidad internacional, a nombre de proteger la soberanía de Cuba, continúe cuestionando ese derecho.

"Pero lo que es más preocupante es que cada año, este organismo contemple la afirmación de que el régimen cubano no tiene otra opción que abusar de su propio pueblo en respuesta al embargo”, dijo.

Craft señaló al arresto del activista cubano de derechos humanos José Ferrer y otros activistas el mes pasado por lo que llamó cargos fabricados.

Mencionó además restricciones sobre los médicos cubanos que trabajan en el exterior y que son “forzados a entregar casi todos los dólares de sus ingresos al Partido Comunista”, el silenciamiento de los activistas políticos, el control estatal de los medios y la falta de opciones libres de empleo.

El canciller cubano replicó que “el gobierno de los Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos”.

Dijo que lo que Cuba llama “el bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos”.

Rodríguez acusó a Estados Unidos de “ejercer dominación imperialista” en Latinoamérica e invocar “nuevamente la vieja y agresiva Doctrina Monroe y la ‘Diplomacia de las Cañoneras’” … y aumentar “la presencia y el poderío de sus bases militares en la región”.

“Ni amenazas ni chantajes nos arrancarán la menor concesión política. Tampoco renunciamos a la voluntad de alcanzar una relación civilizada con éste, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestras profundas diferencias”, dijo.

En julio del 2016, el presidente cubano Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama restauraron oficialmente las relaciones diplomáticas. Pero los funcionarios del gobierno de Trump han criticado duramente el historial de derechos humanos del gobierno cubano.

En el 2017, Estados Unidos volvió a votar contra resolución auspiciada por Cuba en la Asamblea General para el fin del embargo estadounidense a la isla, luego que el gobierno de Obama se abstuvo en el 2016, primera vez para Estados Unidos en 25 años.