OOAPAS, en crisis y sin recurso para el pago de servicios ambientales

El organismo enfrenta ya déficit operativo de recursos, deudas con proveedores, cartera vencida y la falta de recursos para la infraestructura

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a las condiciones financieras deficitarias que a traviesa el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la capital michoacana, actualmente no se cuenta con la solvencia para el pago por servicios ambientales que proponen la legislación ambiental y las instancias de la Mesa de Seguridad Ambiental del Estado.

PUBLICIDAD

Al menos un 3 por ciento de los ingresos por pago de servicios de agua de los ayuntamientos que rebasen los 100 mil habitantes tendría que ser dirigido a un fondo estatal que se destinaría a su vez a los ejidatarios y pobladores que cuidan las zonas boscosas que más tarde producen el agua de consumo de las urbes.

También puedes leer: OOAPAS de Morelia destina millonaria nómina a «empleados satélite»

En entrevista con medios, el presidente municipal Raúl Morón Orozco refirió la situación que atraviesa el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, en donde se tiene un importante déficit operativo de recursos, deudas con proveedores de servicios, cartera vencida de grandes deudores y la falta de recursos para la infraestructura hidráulica, de drenaje y tratamiento de aguas.

PUBLICIDAD

El alcalde aseguró que una de las urgencias para el municipio es poner en orden al OOAPAS y a la base trabajadora, por lo que cualquier decisión de tal índole podría poner en una crisis mayor a la paramunicipal.

“Es en los hechos, el OOAPAS no está en condiciones, está en crisis, estamos viendo cómo sacamos al OOAPAS de esa crisis, estamos con dos equipos para ver cómo dinamizarlo y estamos que antes de que acabe el año tengamos una propuesta porque hay que dotar de agua a todas las colonias que no tienen, hay que dotar a todos los que no tienen y comunidades, donde les tenemos que tandear y garantizar el servicio. La idea es lograr que la gente viva con bienestar”, manifestó.

El objetivo principal sería incentivar la preservación de los bosques por medio de un ingreso directo a los ejidatarios y con ello, disminuir directamente el cambio ilegal de uso de suelo por monocultivos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) anunció que comunidades y ejidos protectores de los bosques de la región Oriente de Michoacán contarán con el pago por servicios ambientales para apoyar la realización de labores de preservación de los ecosistemas.

En este caso, la Semaccdet asegura que el pago del 3 por ciento de los ingresos de los organismos operadores estaría en libertad de que los ayuntamientos cargaran el pago de los recursos a los recibos del agua o los absorbieran por sí mismos.

También puedes leer: Gobiernos y UMSNH los grandes deudores del OOAPAS; deben 500 mdp

No obstante, las condiciones son bastante precarias no solamente en el municipio de Morelia, sino a nivel estatal. Recientemente, la Semaccdet presentó la delimitación de los tres polígonos de Morelia a los que se les debía pagar por servicios ambientales, e incluso la especificación de cuánto se les tendría que pagar.

Se trata de la Cañada del Río Chiquito de Morelia, la Loma de Santa María y el Parque Francisco Zarco. En total, de las tres áreas naturales antes mencionadas, se tendrían que pagar al menos 100 millones de pesos por servicios ambientales como la limpieza del aire y el agua que consumen cientos de miles de morelianos.

Únicamente las 170.5 hectáreas que conforman el ANP de la Loma de Santa María, proporcionan servicios ambientales equivalentes a 34 millones 673 mil 694 pesos, por captura de carbono, retención de suelos, biodiversidad, captación de agua y regulación de temperaturas ambientales.

Agua, regalada en Michoacán

Atados de manos por la legislación estatal para aumentar los costos del agua, los ayuntamientos sobreviven con organismos endebles que, en la mayoría de los casos, cobran 10 pesos bimestrales por tarifas de agua y que terminan siendo subsidiados por los gobiernos.

Los municipios siguen con la necesidad de invertir recursos del gasto corriente que bien podrían ser solventados por los mismos usuarios. La lectura que se tiene del compromiso de pago de los usuarios es de apenas del 50 por ciento, por lo que urgen a que se cobren los costos reales del agua y, sobre todo, que se incentive a la población a pagar por los servicios, sobre todo al interior del estado.

Preocupa que, en la mayoría de los casos, los organismos se encuentran en condiciones de quiebra financiera, deficitaria, sin cobro debido del recurso.