Trabajadores de la educación de LC se suman a paro estatal de brazos caídos

El paro de labores se anunció por 24 horas y afecta a 46 mil alumnos de todo el estado

Foto, Otilia Medellín

Otilia Medellín, La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich. “Señor gobernador, exigimos pago de bonos atrasados”, es lo que se lee en los avisos colocados por la Delegación D-V-57 que aglutina a los trabajadores de la educación de este municipio, quienes se unieron al paro de brazos caídos realizado durante 24 horas para protestar por la falta de pago de tres bonos que les adeuda el gobierno del estado

PUBLICIDAD

Referencias sindicales dan cuenta que como una muestra de buena voluntad de los trabajadores de la SNTE pidieron a las autoridades del estado que les paguen al menos la prestación del año 2018 y que las dos de este 2019 que restan, podrían esperar un tiempo prudente pero hasta este lunes, no hubo respuesta positiva y por ello confirmaron el paro que afecta a un promedio de 46 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en Michoacán.

Por integrantes de la delegación que pertenece a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dan cuenta que han tenido muchos problemas con el pago de prestaciones laborales reportando que son tres los bonos adeudados.

El adeudo asciende a cerca de 120 millones de pesos y el concepto es por los bonos BS y BA que vencieron en el mes de noviembre de 2018. Bonos BP y BF con fecha de vencimiento de pago en el mes de marzo de 2019 y, Bonos BS y BA con fecha de vencimiento de pago en el mes de noviembre del 2019.

PUBLICIDAD

Es por la falta de pago de estos bonos estatales que los trabajadores del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIs 34), del Centro de Estudios Tecnológicos del mar No. 16 (Cetmar 16) y del Centro de Capacitación para el Trabajo 70 (Cecati 70), se sumaron al paro de brazos caídos convocado para 24 horas en todo Michoacán.

Fuentes sindicales abundaron que son más de 5 mil empleados que se encuentran dentro del sistema de trabajadores Homologados No Transferidos, los cuales están adheridos a las secciones 18, 60 y 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Roberto Carlos Reyes Venegas, integrante del gremio sindical, señaló que el adeudo que el gobierno estatal tiene con los trabajadores educativos viene desde diciembre del año 2018, cuando se entrega una compensación a los trabajadores no homologados de cerca de 39 millones de pesos, misma que en el mes de marzo de este 2019 tampoco se entregó por lo que piensan que tampoco les pagarán la que corresponde a este mes de noviembre y por ello el paro de brazos caídos.

Agregó que aunque han tenido diálogo con autoridades estatales, estas señalaron que es la Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán la que tiene el adeudo y que durante el transcurso del propio lunes, buscarán la manera de llevar a cabo el trámite respectivo para subsanar la deuda.