Con sobrepeso y obesidad, 70% de los adultos michoacanos; estado es el sexto en este problema de salud

Diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, problemas de huesos y cáncer son algunas de las complicaciones relacionadas con el sobrepeso

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán 7 de cada 10 hombres y mujeres de 20 años o más presentan sobrepeso y obesidad y 32 de cada 100 adolescentes tuvieron sobrepeso más obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

PUBLICIDAD

Según el estudio, más del 9 por ciento de los menores de cinco años de edad tuvieron sobrepeso y en el caso de niños escolares, los resultados de las mediciones de peso y talla mostraron que 31 por ciento presentó exceso de peso.

Contenidos relacionados

Estas cifras colocan a Michoacán en el sexto lugar a nivel nacional en problemas de peso, originados principalmente por la mala alimentación, las costumbres alimenticias en los hogares y en las instituciones educativas, así como la falta de políticas públicas efectivas para combatir este flagelo.

El director de la Clínica de Medicina Familiar de Morelia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan José Maldonado Calderón, señaló que en México, en las últimas décadas han aumentado las cifras de obesidad y sobrepeso, “alcanzando proporciones epidémicas y un problema de salud pública”.

PUBLICIDAD

“La obesidad representa uno de los mayores desafíos en salud debido a que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles”, destacó.

Ante este panorama, el ISSSTE en Michoacán puso en marcha la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, con la meta de concientizar a la población derechohabiente y evitar situaciones que desarrollen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En representación de la encargada de Despacho de la Delegación del ISSSTE en Michoacán, Selene Estrada Soto, el subdelegado Médico, José Manuel Mireles Valverde, comentó que en la actualidad, gran parte de la sociedad mexicana se ha convertido en consumidores de productos “que no están en el origen de nuestra cultura”, ejemplificando con la alta ingesta de bebidas refrescantes embotelladas, ya que “hay quienes no pueden vivir sin ellas”, siendo éste uno de los muchos factores para potenciar la obesidad y el sobrepeso.

El médico de profesión señaló que es instrucción del presidente de la República que “el personal de la salud se dedique a cuidar la salud de los derechohabientes”.

En materia de nutrición, en 2018 el ISSSTE en Michoacán registró 10 mil 860 consultas, de las cuales 3 mil 304 fueron de primera vez y 5 mil 377 subsecuentes.

“Obesidad, una pandemia”

La obesidad en México se ha convertido ya en una pandemia que debe ser tomada con toda seriedad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que a nivel nacional uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Consideró que debe reflexionarse sobre el cambio en los patrones de consumo en el país, los que han cambiado hacia una mayor ingesta de alimentos y bebidas ultraprocesados, a tal punto que el 26% del total de la energía consumida por la población en México corresponde a bebidas azucaradas con un 9.8%, y alimentos no básicos altos en densidad energética con 16%.