Seguridad informática doméstica

La democratización del uso de internet, que prácticamente permite un acceso global incluso en algunas de las áreas más pobres del planeta, ha dado paso a problemas que hace unos pocos años no podíamos ni imaginar.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

La seguridad informática es un asunto prioritario no solamente para estados y grandes corporaciones, de hecho, mantener seguras las comunicaciones en la red debería ser un asunto prioritario para cualquier internauta.

PUBLICIDAD

La democratización del uso de internet, que prácticamente permite un acceso global incluso en algunas de las áreas más pobres del planeta, ha dado paso a problemas que hace unos pocos años no podíamos ni imaginar; robo de datos bancarios, suplantación de identidades en cuentas sociales, censura estatal de algunas páginas (ciertas páginas de medios de comunicación o redes sociales están censuradas en países con regímenes totalitarios por razones obvias) o acceso remoto a secretos industriales. Ya no es preciso introducir un espía físico para robar la información… junto con un sinfín de problemas más.

Sin embargo, pronto han ido apareciendo soluciones para solventar algunos de estos “inconvenientes”, una de dichas soluciones es la conocida como Virtual Private Network o VPN, Red Privada Virtual en español, que no es novedosa, pero que se está popularizando entre los internautas.

¿Para qué sirve una VPN?

Antes de adentrarnos en qué nos puede ofrecer, convendría dar una breve explicación de qué es VPN.

PUBLICIDAD

Una VPN es una red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN), pero sobre una red pública como internet, con lo que une la seguridad en la red privada con las funcionalidades de la red pública.

La red local permite a los ordenadores conectados a ella compartir recursos y archivos, pero están muy limitadas por la extensión geográfica (suele abarcar espacios como un edificio, o planta del mismo, y es muy utilizada por empresas e instituciones educativas o sanitarias, por ejemplo) además la calidad del servicio disminuye según la terminal se aleja del nodo, dificultando el trabajo que se deba realizar.

Ante la necesidad de interconectar varias redes LAN de forma segura tenemos las VPN, que permiten interconectar redes que puede que no estén ni en la misma ciudad, como en el caso de muchas empresas o un sinfín de instituciones estatales, sin exponerlas a internet de forma directa, con lo que se elimina el riesgo de robo de información por el camino.

Así mismo permite una modalidad cada vez más extendida en el mundo laboral, el teletrabajo, ya que el empleado necesitará acceder a la red privada de la empresa de forma segura desde su computador personal.

Recordemos que las leyes de protección de datos son muy estrictas y tanto las empresas como las instituciones no pueden permitirse fugas de este tipo de información sensible, que incluye desde direcciones y formas de contacto de clientes hasta historiales médicos.

Otra funcionalidad muy importante fuera de nuestras fronteras es que permite saltarse la censura, para entenderlo imaginemos la siguiente situación: un ciudadano residente en China quiere acceder a Twitter, algo que no es posible desde el gigante asiático, que cuenta con su red social equivalente, controlada por la burocracia estatal. Para ello tendría que hacerlo a través de una VPN, lo que no sólo le permitiría acceder, sino que mantendría su identidad en el anonimato. No se preocupen, más adelante explicamos cómo funcionan las VPN.

Pero las VPN no son solo recomendables si vivimos en un país sin ciertas libertades políticas, ya que conectar nuestro celular a una red wifi pública también conlleva peligros. Al acceder a dicha red nos estamos exponiendo a ser hackeados, y no olvidemos que en nuestro celular hay información sensible más allá de nuestro perfil de Facebook, ya que no es raro operar con nuestro banco mediante una app instalada en el propio celular, por lo tanto, que se vea comprometida la seguridad del mismo puede tener consecuencias muy graves.

¿Cómo funciona una VPN?

Como ya hemos dicho, una VPN permite conectar su computadora o celular a una red privada, y lo hace de la siguiente manera: nuestro computador accede a un proveedor de internet de manera tradicional, pero antes de ir al destino que hemos elegido accede al servidor VPN, y es desde allí donde parte al destino. La conexión está cifrada, por lo tanto, el proveedor de internet no sabe a dónde estamos accediendo, a todos los efectos nuestra IP es la del servidor VPN. En el ejemplo anterior no sería el ciudadano chino quién accede a Twitter, sino la VPN, cuyo servidor puede estar alojado en el mismo país que la página de destino, en este caso Twitter, desde donde el acceso evidentemente está permitido.

Utilizar una VPN es una medida a tener en cuenta para nuestra ciberseguridad, y en un mundo donde van pasando cada vez más trámites del mundo físico al virtual, la seguridad de nuestras comunicaciones no es un aspecto que podamos tomar a la ligera.