¿En realidad hay descuentos en el Buen Fin? Te decimos cómo puedes realizar mejores compras

La Profeco dio algunos tips para asegurar un mejor descuento y aprovechar las promociones

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Buen Fin ya está aquí y no deja de saltar en muchas ocasiones la pregunta de si realmente las tiendas aplican descuentos o si hay alguna manipulación de precios. Más allá de cualquier debate en este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una serie recomendaciones para que los compradores se aseguren no sólo de obtener un buen precio, sino que el descuento como tal es relevante en torno a otros descuentos que podrías encontrar durante el año.

PUBLICIDAD

Vale la pena recordar que, de acuerdo con un estudio del Colegio de México, en realidad sólo el 14 por ciento de los productos y servicios ofrecidos durante El Buen Fin tienen una promoción importante. Según el estudio, el descuento real promedio en esta temporada es de apenas un 7 por ciento en comparación otros periodos de ofertas.

El estudio señala que el 73 por ciento de las tiendas y oferentes tiene algún tipo de manejo y estrategias para resaltar las bondades de estos descuentos o hacerlos más atractivos, tales como más meses sin intereses o algún programa adicional de fidelidad, pero al final de cuentas las ofertas existen y es por ello importante identificar qué tipo de productos generalmente las manejan.

Contenidos relacionados

Son los electrónicos, línea blanca, videojuegos, muebles y equipos de cómputo los que manejan descuentos más evidentes durante el Buen Fin, habiendo en algunos casos, dependiendo de la tienda y su stock, reducción de hasta un 50 o 70 por ciento de su precio real.

PUBLICIDAD

Una buena forma de comprobar esto es revisar las páginas web de las tiendas departamentales que pensamos visitar y corroborar los precios y promociones previo al Buen Fin; lo mimos se puede hacer en tiendas en línea como Amazon.

Una vez tengamos el precio previo podemos corroborar cuando llegue la temporada de ofertas si el producto, evidentemente, bajó de precio.

Otros productos que suelen tener promociones son la telefonía celular y los equipos de cómputo, aunque generalmente las tasas de descuento son inferiores y se promociona más el hecho de pagar a plazos más largos sin intereses.

Foto: Internet. Para la edición del Buen Fin 2019, que se llevará a cabo en noviembre próximo, se espera un incremento de al menos 20 por ciento en las ventas respecto al año pasado.

Ropa y calzado suele tener un descuento de entre el 5 y el 20 por ciento en los precios de mostrador, pero quizá la oferta más atractiva es cuando las prendas entran en promociones 3x2 o 2x1, en donde se vuelve mucho más evidente que entraron dentro de un programa de descuento.

Libros, revistas, productos de higiene y belleza, así como alimentos perecederos suelen también entrar en este esquema, por lo que se pueden comprar con mayor confianza de que están bajo descuento efectivo.

La Profeco también recomienda estar al pendiente de las ofertas de nuestras instituciones bancarias, pues suelen incluir promociones interesantes en esta temporada, como pasar a meses sin intereses todas las compras realizadas en las fechas, aumentar el porcentaje que se reintegra en puntos o incluso participar en sorteos o promociones en ciertas tiendas donde determinadas tarjetas nos ofrecen un descuento adicional del 10 o el 15 por ciento de descuento.

De cualquier forma, la Profeco hace hincapié en que establecerá un programa de vigilancia apoyada en las denuncias de los ciudadanos, por lo que invita a la ciudadanía a informarse y presentar una queja o aclaración si lo cree necesario. De lo misma forma, comprar en aquellos locales, tiendas o cadenas con el sello del Buen Fin, que es una prueba de que están dentro del registro del programa y que constituye ya una capa de “blindaje” contra posibles ofertas fraudulentas.

Recomendaciones

  • Verifica precios en las páginas web una semana antes para tener costos de referencia cuando comience El Buen Fin.
  • Compra en locales, negocios y cadenas que presenten el sello oficial del Buen Fin, lo que significa que están regulados.
  • Los videojuegos, electrónicos, línea blanca y muebles son los que más bajan de precios en tiendas departamentales.
  • Compara precios y ofertas entre diferentes tiendas, dependiendo del stock de cada uno los precios pueden variar.
  • Pregunta por las promociones propias de tu tarjeta o institución bancaria, a veces dan plazos, puntos o descuento adicional.
  • Libros, revistas, ropa, calzado y productos de higiene y belleza conviene comprarlos en ofertas que marquen 3x2 o 2x1.
  • En caso de aclaración o queja, acude a un módulo de Profeco o preséntala vía telefónica o en línea