Evalúa Cencropam mural de Siqueiros

Después de haberse introducido en la planta principal de la torre de la Rectoría y de provocar cuantiosos daños en el edificio, los agresores se replegaron y comenzaron a retirarse.

Foto: El Universal

El universal/La Voz de Michoacán.
México. El Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del INBAL, dependencia encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional, realizó esta mañana la inspección técnica por personal especializado, en coordinación con la UNAM.

Ayer, tras manifestaciones realizadas en el campus en contra de la violencia , un grupo de personas esparcieron gasolina dentro y fuera de la torre de Rectoría y trataron en varios momentos de provocar un incendio, que pudo ser sofocado por el cuerpo de vigilancia; durante el ataque también fueron vandalizados el mural de David Alfaro Siqueiros “Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura” y la bandera nacional que ondeaba en la explanada.

PUBLICIDAD

Después de haberse introducido en la planta principal de la torre de la Rectoría y de provocar cuantiosos daños en el edificio, los agresores se replegaron y comenzaron a retirarse. Un grupo se dirigió a la zona comercial que se encuentra al sur de la torre y vandalizó la Librería Henrique González Casanova, rompiendo vidrios y computadoras y sustrayendo varios libros y otros artículos que se venden en este local. Algunos de los libros fueron esparcidos en el piso o abandonados en los prados adyacentes.

En conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades universitarias, la titular de la oficina de la Abogacía General, Mónica González, explicó que por el momento se están realizando investigaciones y será la Fiscalía General de la República la instancia que determine si sumaría otro delito en relación con los daños al patrimonio cultural, que en el caso del mural de Siqueiros está catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

El mural ubicado en el muro norte del edificio de Rectoría, Siqueiros representó el reclamo de conocimiento, en este caso, histórico, con una enorme mano que escribe sobre unas hojas fechas determinantes de la historia de México: 1520, inicio de la Conquista; 1810, la guerra de Independencia; 1857, la promulgación de las leyes de Reforma; 1910, Revolución mexicana, y una fecha indeterminada, 19??, que simboliza la probable e indefinida llegada de una nueva revolución.

PUBLICIDAD

 “Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura” tiene plasmado unas manos entrelazadas en segundo plano que representan el esfuerzo a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura; y hay una tercera mano en relieve que está apuntando a un libro abierto en el que están escritas las fechas más importantes en la historia de México.

Durante el proceso de construcción de Ciudad Universitaria, a David Alfaro Siqueiros le asignaron las cuatro fachadas correspondientes a la Sala del Consejo Universitario del edificio de Rectoría.