Euforia y placer vienen en bolsitas baratas. La metanfetamina está matando en Michoacán

La metanfetamina es probablemente la droga más consumida en el estado. Es barata, altamente adictiva y de efecto poderoso

Foto: Enroque Santiago, La Voz de Michoacán. El principal generador de incidencia delictiva de alto impacto, como los homicidios dolosos, en el estado tiene que ver con la venta y consumo de drogas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán emite casi a diario comunicados reportando el decomiso de droga, la cual es hallada casi siempre en bolsas pequeñas de platico bien amarradas. Las sustancias aseguradas tienen una característica: es metanfetamina.

PUBLICIDAD

El narcomenudeo, comercio de las drogas ilícitas es la principal causa de homicidios dolosos en contra de adolescentes, hombres, mujeres y hasta menores en México, según datos oficiales.

En octubre pasado, La Voz de Michoacán informó que las drogas sintéticas se venden y se mueven mucho más que las naturales como la mariguana y sus derivados.

En el estado ha crecido en los últimos meses el consumo hasta llegar a un 300 por ciento; unas de las principales razones son su bajo costo y su efecto fuerte, estimulante y altamente adictivo.

PUBLICIDAD

La droga se promueve y se vende en las calles, escuelas, antros, parques y puntos de ventas específicos. Hasta septiembre de este año, en Michoacán se han abierto mil 765 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.

El principal generador de incidencia delictiva de alto impacto, como los homicidios dolosos, en el estado tiene que ver con la venta y consumo de drogas.  Según las autoridades, al menos el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad están relacionados al uso de las drogas en jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

También puedes leer: Droga barata y efecto fuerte: Consumo en Michoacán se dispara 300%; delitos, son la consecuencia

Especialistas refieren que, al no requerir de grandes extensiones de cultivos, la producción de drogas sintéticas suele ser mucho más ágil en tiempo y espacio, así como difícil de detectar. No obstante, los efectos en la salud de los adictos son mucho más fuertes.

La metanfetamina afecta el sistema nervioso central. También conocida como cristal, meta, azul, hielo, entre otros; es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

Este año se han decomisado toneladas de narcoticos en Michoacán y destruido varios "narcolaboratorios".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estados Unidos Sobre el Abuso de Drogas, la metanfetamina causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia. A diferencia de la anfetamina, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente.

También sus efectos son más duraderos y causan más daño al sistema nervioso central.39 Estas características la convierten en una droga con un gran potencial de ser utilizada indebidamente en gran escala, de acuerdo con el NIH (por sus siglas en inglés).

Este año, ciudades de este estado han visto sus niveles de violencia aumentar debido, en gran parte, a los enfrentamientos que han tenido organizaciones criminales como El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Los Viagras.

Ambos carteles están involucrados en el negocio de la producción y traslado de metanfetaminas; la distribución sería una de las razones del sangriento enfrentamiento entre los grupos criminales antagónicos.

Actualmente no existe un estudio oficial y real sobre cuál tipo de droga se consume en el estado, pero por ejercicios de algunas instituciones–publicados por algunos medios locales-, se sabe que las metanfetaminas estarían desplazando a la marihuana.

Foto: El Universal. Los narcolaboratorios tienen mayor auge en Michoacán, debido a que ahí se ubica uno de los principales puertos comerciales del país: Lázaro Cárdenas.

Aseguran la droga

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), han posicionado a Michoacán a la cabeza con más narcolaboratorios con 460 desmantelados entre los años de 2006 a 2015; le siguen Sinaloa, con 276, y Jalisco, con 181. En Guerrero, Durango y Guanajuato se han localizado 28, 26 y 23, respectivamente.

Este año se ha tenido mucha actividad en cuanto a aseguramiento de mentafetamina en el estado.

Un caso muy sonado fue en julio pasado elementos de la Policía Federal, División Seguridad Regional, localizaron un muñeco de peluche relleno con metanfetaminas, sobre la carretera Morelia-Álvaro Obregón.

Ese mismo mes, la recién "estrenada" Guardia Nacional, en coordinación con la Policía de Morelia, aseguraron 70 kilogramos de metanfetamina, pastillas psicotrópicas y tres camionetas.

En octubre, la misma GN, decomisó un paquete en una empresa de mensajería ubicada también en la capital michoacana. En una revisión rutinaria se inspeccionaron dos latas grandes que aparente, contenían suplemento porcino.

Los casos anteriores se suman a los que se registran prácticamente a diario: