Lamenta la Coparmex desaparición del Seguro Popular

La medida centraliza los recursos, elimina partidas e imposibilita a los estados a hacer frente a diversos temas, señala la cámara

Foto: Agencias. La crisis del sector salud se refleja en la falta de medicamentos que carecen los pacientes crónicos, así como en servicios como los Rayos X.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la eliminación del Seguro Popular, después de 16 años de operación y con más de 50 millones de afiliados.

PUBLICIDAD

Destacó que se suma al esfuerzo para terminar con la crisis en el Sector Salud, así como a desterrar las carencias, las demoras, la falta de calidad, la improvisación, la corrupción, la incapacidad y todos aquellos males que hoy aquejan al sistema.

El organismo patronal consideró necesaria la claridad en los procesos y mecanismos para la permanencia, mejoramiento, cobertura, calidad y financiamiento que permitan proporcionar los servicios de un sector tan relevante como el de la salud, principalmente en atención a los sectores más vulnerables del país.

Señaló que el dictamen de reformas a las leyes de Salud y de Institutos de Salud aprobado por el Senado contempla al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que, entre otras cosas, centraliza los recursos, elimina partidas como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, e imposibilita a los estados a hacer frente a diversos temas en la materia que por ley debe cumplir.

PUBLICIDAD

La Coparmex explicó que con este convenio de los gobiernos estatales con el Insabi quedarían imposibilitados para hacer frente a rubros como planificación familiar, salud mental, así como la organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de actividades profesionales, entre otras muchas funciones.

Subrayó que entre otros factores que deben tomarse en cuenta está que la centralización de los gastos de salud representaría que el personal sea transferido al Gobierno Federal, lo que según estimaciones tendría un costo de más de 17 mil millones de pesos, así como la claridad de la operación, mecanismo de gestión de financiamiento y participación del Insabi.

Por ello "es urgente que transitemos todos juntos a un nuevo sector, a uno en donde cada quien colabore con lo que le corresponde y cada quien asuma su responsabilidad en la construcción de un México sano, productivo, justo, equitativo y orgulloso", puntualizó.