Anomalías financieras, política de jubilación y contratos con empleados "ahogan" a la UMSNH

La situación está en un punto crítico, con un déficit de más de 960 millones de pesos anuales y con las puertas cerradas a cualquier recurso extraordinario de carácter federal

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra inmersa en una crisis financiera que agobia a las autoridades nicolaitas tanto como a la comunidad académica y estudiantil.

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Anomalías financieras, contratación de personal sin autorización, malas administraciones y políticas en jubilaciones, han "ahorcado" a ésta y al menos otras {ocho universidades públicas de México, revela un reportaje de El Universal.

El déficit en conjunto supera los 16 mil millones de pesos, y las universidades que lo suman son las de: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán.

En el caso de la Máxima Casa de Hidalgo, la situación está en un punto crítico, con un déficit de más de 960 millones de pesos anuales y con las puertas cerradas a cualquier recurso extraordinario de carácter federal de no reformar lo que el mismo Gobierno de la República ha calificado como un insostenible régimen de jubilaciones y pensiones, de tal suerte que casi la cuarta parte del recurso que prospecta la UMSNH para el próximo año sería sólo en dicho apartado.

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La crisis en la universidad nicolaita, así como en otras instancias públicas, se intensificó con el "cierre de llave" por parte del Gobierno Federal, al no contar con los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), el cual era utilizado para paliar el endeudamiento de estas instituciones y ya no fue considerado en el presupuesto federal de este año.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, reiteró hace un par de meses, en su visita a la entidad que la Universidad Michoacana tiene que cumplir con el convenio de diciembre si quiere obtener fondos que le permitan cerrar el año, de igual forma reafirmó que dicho acuerdo de diciembre es legal y válido, el cual contempla cambios en el sistema de pensiones y jubilaciones.

Recordó las comunicaciones que han tenido con el rector en abril y junio con Carmen Rodríguez, directora general de Educación Superior Universitaria, donde se confirma la necesidad de cumplir con lo pactado para acceder a recursos.

Es de recordar que el 21 de diciembre de 2018, el rector en turno, Medardo Serna González, firmo un acuerdo en conjunto con los gobiernos federal y estatal, para recibir 500 millones de pesos que permitieron el pago de salarios para los trabajadores y el pago de pensiones.

Los acuerdos en 5 puntos contemplan medidas de austeridad y disciplina en el gasto, el quinto punto es el que ha sido cuestionado por los gremios, y es en torno a “fortalecer” el régimen pensionario.

Hizo el llamado a los trabajadores para que tomen conciencia, e incluso se los ha mencionado:

Ellos tienen todo el derecho de defender los derechos de los trabajadores, nosotros tenemos el derecho de defender el derecho común de todos, tomando en cuenta los derechos particulares”.

No habrá más rescates

El funcionario federal explicó que no existirán más rescates para las universidades a nivel nacional, debido a que es una orden presidencial terminar con esta problemática, “el último rescate fue el del año pasado”, enfatizó.

Subrayó que si la Michoacana no cumple, no podrá participar de fondos extraordinarios que le permitan salir financieramente el año, lo que implicará el pago de salarios para los trabajadores.

Apuntó que si bien reconocía que el tema de jubilaciones no resolvía los problemas de crisis en las universidades, si era un factor importante para comenzar a resolver parte de los problemas estructurales, ya que se demostrado que se ha logrado recuperar recursos para las instituciones.

Caso "ejemplar"

Pero, la UMSNH no es la única en esta situación, como lo mencionamos hay 9 instancias que se encuentran en crisis, siendo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una de las que más excesos ha tenido en su manejo financiero.

La universidad sinaloense padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos. El rector, Juan Eulogio Guerra Liera —cuya esposa y dos de sus hijos son funcionarios universitarios—, cuenta con un salario integrado con bonos que era de 183 mil pesos mensuales, pero desde enero pasado es de 104 mil 311 pesos, debido al plan de austeridad.

En la década de los 70, la a UAS implementó la política de la jubilación dinámica del personal universitario (derogada en 2007) para empleados con 25 años de servicio, lo que implicó que a la fecha se tenga que cubrir una nómina de 844 millones de pesos anuales para 6 mil 375 jubilados.

De acuerdo con el rector, el déficit acumulado por la universidad se debe a que en los recursos que reciben del gobierno federal no se incluye el pago de jubilados y pensionados ni los docentes del nivel bachillerato.

Desde 2015, las condiciones para el personal de nuevo ingreso cambiaron. Por ejemplo, la pensión por muerte —sin importar la antigüedad— es de 60% del tabulador salarial, y no del 100%, a cubrir a los huérfanos hasta la edad de los 18 años.

Con información de Juan Bustos y El Universal