De traslado, Vienen 150 al CRIT

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CRIT-Occidente-(1)

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán (imagen Armando Solís)
Morelia, Mich. 21 de agosto.- Un promedio de 150 niñas y niños michoacanos que son atendidos por los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en las ciudades de Irapuato y Guadalajara serán trasladados al Teletón de Morelia para que sigan recibiendo las terapias y la rehabilitación.

PUBLICIDAD

Lo anterior, informaron padres de familia, quienes mencionaron que autoridades de la fundación como los propios progenitores de los infantes han pedido el cambio para que los michoacanos sean atendidos una vez que se apertura el CRIT en esta capital.

Marcelino Reyes Magaña, papá del niño Ángel Jatziel Reyes Gómez, señaló que ya esa inscrito su hijo en el CRIT de Morelia, el cual estará abriendo sus puertas entre noviembre y diciembre de este año, por lo que pidió a las familias que tengan a sus hijos en estos centro en Irapuato y Guadalajara que soliciten el cambio.

Agregó que también aquellos que tienen hijos con discapacidad, sugirió que sean visiten al  Teletón para que puedan inscribirse y sean atendidos para mejorar su crecimiento emocional, físico y psicológico.

PUBLICIDAD

Ángel Jatziel Reyes Gómez, explicó, tiene una discapacidad psicomotriz derivado de que fue vacunado a los siete meses de nacido con una vacuna de adultos. Lo que generó al infante una parálisis cerebral.

Reyes Magaña comentó que desde hace cuatro años que recibió la oportunidad de ingresar a su hijo al Teletón, Ángel ha podido superar esta discapacidad y desarrollar mejor capacidad motriz en su cuerpo.

Dijo que lleva a su hijo a la ciudad de Irapuato donde se encuentra este CRIT con la finalidad de que reciba la terapia y la atención el menor con especialistas. Pidió a la gente a que acudan al Teletón a pedir informes de lo que realizan para el mejoramiento de las capacidades diferentes de sus niños.

Mencionó que Ángel acudirá a su terapia el próximo día 29 de agosto al CRIT Teletón de Irapuato, mientras se inaugura y pone en marcha el centro en Michoacán, en Morelia.

Siendo rehén del desempleo y de la falta de recorte de personal en una papelería donde trabajaba;   Marcelino Reyes Magaña explicó que para pagar el pasaje de Morelia a Irapuato y asistir a esta terapia no cuenta con 300 pesos, que es el costo del traslado de ida y vuelta.

Describió que al hoy acudir al Congreso de Michoacán, solicitó el apoyo al presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, para que lo pudiera apoyar con el pasaje. Sin embargo, lamentó su actitud porque le dijo “que él no apoyaba a niños con discapacidad, lo cual me molesto por la forma en que me o dijo”.

El señor refirió que no quiso apoyarlo y pues decidió buscar el apoyo por otro diputado local. Resaltó que en varias ocasiones lo ha apoyado el legislador del PR, Marco Polo Aguirre Chávez.  A ello, solicitó a los legisladores por este medio a que le echen la mano con pagarles el traslado de Morelia a Irapuato en beneficio de su hijo.

A sabiendas, estimó, que sería de las últimas veces que viajaría acompañando a su niño a Irapuato, porque esperan que se termine y ponga en marcha el CRIT de Morelia.

Finalmente, mencionó que es una bendición tener niños con discapacidad porque son unos ángeles que permiten a la familia unirse ante este tipo de situaciones  difíciles de superar en la vida.

Según la Fundación Teletón, el CRIT Morelia tendrá la capacidad de atender a más de 3 mil niños que recibirán atención médica especializada, sin tener que trasladarse a otras partes de la República mexicana.

El CRIT Morelia, se construirá en avenida Tecnológico 1800, colonia Santiaguito, en una área de 37 mil metros cuadrados; terreno que fue donado por el gobierno del estado y será una construcción de tecnología.

En Michoacán hay cerca de 267 mil personas con alguna discapacidad, de ellos 27 mil son niños. El gafete del paciente número uno de CRIT Michoacán se lo dieron ya a Víctor Manuel Mora Espinal.