Gobierno Federal sufre “soberbia” y “mesianismo”: Arquidiócesis de Morelia

El obispo auxiliar también criticó la forma en que el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador ha operado financieramente.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que se anunciaron recortes a programas federales para la atención a mujeres en vulnerabilidad y personas en pobreza, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, consideró que este es un grave error de un Gobierno Federal que “no puede solo” pero “no se deja ayudar” a causa de “soberbia”.

PUBLICIDAD

Creo que el gobierno federal al hacer estos recortes está privando de que se haga un bien a muchas personas. Por ejemplo, a mujeres que han participado en la red de refugios en el país, no les han otorgado suficiente recursos para que se les atienda, aquí en Morelia existe un refugio y tardó más de un año para recibir un apoyo, entonces eso hace que se detenga toda la atención a quienes han sido víctimas de violencia en un grado alto”.

Video: Jaime Lagunas.

“El gobierno quiere ser el redentor de todas las situaciones que pasan en nuestro país y la verdad es que el gobierno no puede solo, ni a nivel federal, ni a nivel estatal, ni a nivel municipal; no es todopoderoso pero así se nos ha querido presentar, como que el que tiene todas las soluciones a todos los problemas y no quiere dejarse ayudar de las instituciones, no quiere dar a recursos a quienes estamos tratando de servir a nuestros hermanos”, expresó el líder religioso en conferencia de prensa este domingo. 

El obispo auxiliar también criticó la forma en que el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador ha operado financieramente, al señalar que los ciudadanos siguen pagando sus impuestos pero no ven resueltos sus problemas cotidianos y las autoridades se han limitado a presumir de un ahorro millonario, cuando esos recursos deberían verse aplicados en acciones estratégicas.

PUBLICIDAD

“Eso para mí es grave error”, enfatizó, “porque el gobierno en un sentido estricto tiene la obligación de resolver todos los problemas de la sociedad, porque ellos piden un impuesto a los ciudadanos y ese impuesto tiene que aplicarse en educación, en mejoras en vivienda, en infraestructura de vialidad, salud, trabajo. El gobierno está dejando mucho que decir al no querer aplicar ese recurso. Que nos digan que han ahorrado 12 mil millones de pesos en el tiempo que llevan de la administración, no nos interesa que lo ahorren, nos interesa que resuelvan las situaciones que se están presentando”.

A un año de labores del actual Gobierno Federal y el anuncio de diversos recortes para su segundo año de mandato, Herculano Medina incluso consideró que las autoridades sufren de “soberbia” y un complejo de mesías que les impide “dejarse ayudar” por los demás sectores en los que coinciden en temas determinados de atención a la ciudadanía.