Redacción/La Voz de Michoacán México. La llegada de Uber a México no ha sido la más grata para gremios transportistas en el país, claramente ha establecido un nuevo mercado que no es del todo bien recibido por gobiernos locales y taxistas tradicionales. Hasta el momento no se ha registrado alguna movilización por parte de usuarios para que Uber esté fuera del país, a pesar de esto, si ha habido reportes de que la plataforma ha bajado la calidad de su servicio en algunos estados del país; sin embargo, los gremios de transportistas o mas específicamente taxistas, han sido los que se han proclamado en contra de este servicio. Sin embargo, aunque nosotros vemos de primera mano la lucha entre taxistas y Uber por ser una competencia desleal por varios puntos que han defendido los medios de transportes nacionales y locales, México no es el único país que vive sin ceder un poco a Uber, hoy te dejaremos a continuación un para de países donde Uber tampoco es bien recibido y ha provocado movilizaciones para regular el servicio o quitarlo. España Durante el año 2014 taxistas del centro de Madrid salieron a las calles con carteles en contra de Uber, y es que este, aunque tuvo un éxito relativo entre usuarios, desató fuertes protestas por parte de taxistas locales. El argumento por parte de taxistas no es distinto al que se utiliza en México y en Michoacán, los trasnportistas exigen que se detenga la actividad de Uber porque este s na competencial e¿desleal debido a que ellos pueden operar sin las licencias que los taxistas deben de tramitar. Foto: Twitter. Tras las protestas y movilización a finales del 2014 una sentencia de un tribunal en Madrid obligó a la compañía a cerrar en toda España como una medaidad de precuación debido a la denuncia realizada por el gremio de taxis. En la actualidad al parecer una cuenta oficial de Twitter, anunció recientemente que el servicio ya se encuentra disponible, hasta donde podemos ver los taxistas se unirán a la plataforma sin ser necesariamente Uber. Brasil Uber se ha utilizado en Brasil desde hace 5 años, al inicio este servicio solo exisita para ciudades grandes como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizone y Brasilia, a pesar de que Uber se piensa para muchos como un gran monopolio que acaba con los transportistas locales, en Brasil los usuarios comenzaron a preferirlo porque éste acabo con el monopoolip de taxistas en el transporte individual, publicó el medio Huffpost. Foto: Twitter. En algunos casos, los taxistas han usado la violencia. En Belo Horizonte, han perseguido a los conductores de Uber. En Río de Janeiro, las amenazas están a la orden del día, y hubo una protesta masiva contra Uber a finales de julio en Brasilia. Canadá Mientras que los usuarios de esta aplicación la alaban por reducir el coste del transporte, la industria del taxi afirma que está en crisis. Algunos taxistas de Toronto dicen que han perdido a la mitad de sus clientes por culpa del servicio UberX, que es relativamente barato. Los municipios están preocupados porque los conductores de UberX ni declaran ni pagan impuestos de venta sobre sus ingresos. Por estas razones, la industria del taxi y muchas administraciones municipales, han aunado fuerzas para prohibir Uber. La industria del taxi también ha acudido a los tribunales. En julio, puso en marcha una demanda colectiva contra Uber en la provincia de Ontario, pidiendo una compensación de 400 millones de dólares por la pérdida de ingresos Sin embargo, los cambios de política probablemente permitan a Uber seguir operando, aunque queda por ver en qué condiciones. El alcalde de Toronto, John Tory, ha expresado su apoyo a Uber (al contrario que la mayor parte del concejo municipal) China Uber se enfrenta a enormes desafíos en China debido a los arraigados grupos de interés de los taxis, los competidores chinos locales y un marco jurídico poco claro. Tanto Uber como su rival local, Didi Kuaidi, han sido blanco de las protestas de los taxistas y han sufrido la represión esporádica de la policía, que en algunas ciudades ha multado a los conductores de Uber y ha hecho redadas en sus oficinas publicó el medio Huffpost. Francia El gobierno francés es pro-taxi. Primero, intentó frenar el desarrollo de Uber, y luego optó por regular la aplicación con la "ley Thevenoud", que no prohíbe a los conductores de UberX con licencia pero sí prohíbe UberPop, un servicio de bajo coste que contrata a conductores sin licencia comercial. Uber impugnó la ley en los tribunales para impedir su aplicación, lo que hizo que los taxistas y el gobierno se enfurecieran más. La situación culminó en las manifestaciones violentas de los taxistas contra Uber que tuvieron lugar en París a finales de Junio. Alemania La lucha contra Uber en Alemania inició en un tribunal regional que alegó que UberPop había violado la ley alemana puesto que sus conductores no tenían licencias para el transporte. El tribunal prohibió a Uber ofrecer su servicio con conductores sin licencia y fijó multas para cualquier violación de las normas de transporte locales. Los taxistas también organizaron varias protestas, publicó el medio Huffpost. EUA En Los Ángeles y San Francisco, se enfrenta a demandas sobre el control de antecedentes de los conductores. En Portland, Oregón, se enfrenta a acusaciones por operar ilegalmente. En Cambridge, Massachusetts, fue objeto de protestas por parte de los taxistas a principios de agosto. En julio, después de meses de tensión en la ciudad de Nueva York, Uber acordó una tregua con el alcalde Bill de Blasio. La administración del alcalde retiró una propuesta para limitar el número de vehículos nuevos de Uber, aunque seguirá adelante con un estudio previsto sobre cómo Uber y otros servicios de taxis no tradicionales afectan a la congestión del tráfico publicó el medio Huffpost. Uber está vedado en varios países en Europa, uno de ellos es Bulgaria, donde la Corte Suprema declaró en 2015 su prohibición, lo acusó de realizar prácticas anticompetitivas y le ordenó registrarse como compañía de taxis si quería mantener sus funciones. Otros casos En Dinamarca dejó de funcionar debido a una nueva ley que exigía un taxímetro a todos los servicios que trasladaran particulares. Por su parte, en Hungría se prohibió a cualquier firma de transporte operar a través de plataformas en línea. También llegó a prohibirse en otros lugares como la ciudad de Eugene (Oregón, EE.UU.), en Maharastra, Telengu y Karnataka (India), así como en Fukuoka (Japón).