Grupo Salinas recibe multa de 74 millones de pesos por destruir área natural protegida

De acuerdo con un nuevo reporte de Proceso, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) ha impuesto una multa millonaria a Grupo Salinas

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán.
Hernán, la serie que está causando sensación entre los grupos de Facebook dedicados a la arqueología y los interesados en la historia de México, ha tenido una recepción de moderada a buena entre los miembros de la crítica, sin embargo, está a punto de pagar muy caro por su acciones. De acuerdo con un nuevo reporte de Proceso, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) ha impuesto una multa millonaria a Grupo Salinas y a su generadora de contenido Producciones Dopamine, empresa encargada de desarrollar Hernán ¿La razón? Con la construcción de sets destruyeron una importante área natural protegida.

Se respeta el hecho de que produjeran una impresionante serie histórica sobre la Conquista de México y que hayan intentado eliminar los poderosos sesgos que han rodeado al personaje de Hernán Cortés durante siglos con el talentoso Óscar Jaenada como estrella principal; no obstante, lo anterior sale sobrando si nos ponemos a observar que Grupo Salinas ha puesto por encima sus intereses y no se ha preocupado por el patrimonio nacional, un clásico de cualquier empresa cuyo objetivo es enriquecerse.

PUBLICIDAD

Sara Pantoja de Proceso informa que la Secretaría del Medio Ambiente ha impuesto un castigo de más de 74 millones de pesos a Grupo Salinas por construir un gran set de forma ilegal en los ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco al sur de la CDMX, afectando la flora y la fauna de la región. Cabe señalar que el culpable no ha pagado la multa y, por si fuera poco, no ha retirado los restos de producción, elementos que permanecen abandonados en el lugar. Un hecho desafortunado el cual señala que tal vez México no esté preparado para las grandes producciones de series históricas, al menos no con empresas que se niegan a hacerse cargo de todos y cada uno de los detalles, hasta de no perjudicar al medio ambiente. De igual forma es necesario preguntarse si Grupo Salinas invadió la zona por gusto o alguien "de más arriba" les concedió el permiso para rodar de forma arbitraria.

Hernán fue producida por Dopamine en colaboración con la empresa española Onza Entertainment. De acuerdo con Proceso, ambas iniciativas se encargaron de colocar desde diciembre el set de filmación, el cual incluyó recintos prehispánicos artificiales, un canal diseñado exclusivamente para el rodaje, baños para los actores, puestos de vigilancia, oficinas, camerinos y estacionamiento. Aunque la SEDEMA clausuró todo el set en marzo, las grabaciones continuaron hasta mayo sin que la ley hiciera algo al respecto. Nadie se ha tomado la molestia de remover el set.

Hernán, compuesta por ocho capítulos de 45 minutos cada uno, recrea la llegada del viajero español a las tierras mesoamericanas; una aventura en la cual funda la Villa Rica de la Vera Cruz, visita Cempoala, la imponente ciudad totonaca y se alía con los guerreros de Tlaxcala, incluido Xicotencatl, el poderosos e influyente combatiente de esa región, todo con el objetivo de entrar a Tenochtitlan para adquirir el codiciado oro.

PUBLICIDAD

Lo interesante de Hernán es que no busca colocar a su protagonista como un héroe o villano. Los diálogos de Óscar Jaenada siempre resaltan la belleza de las ciudades mesoamericanas y tratan de evitar a toda costa el derramamiento de sangre en Tenochtitlán, aunque sabemos muy bien cómo terminaron las cosas.

Hernán se estrenó en Amazon Prime Video el 21 de noviembre y en History Latin America el 22; ayer por la noche el primer capítulo llegó a TV Azteca de forma gratuita, convirtiéndose en la primera serie en lanzarse a través de tres plataformas: digital, televisión abierta y de paga.

Además de Óscar Jaenada, Hernán también cuenta con los talentos de Ishbel Bautista como Marina, José Antonio Guerrero como Xicoténcatl, Michel Brownn como Pedro de Alvarado, Víctor Clavijo como Cristóbal de Olid, Cristian Gamero como Jerónimo de Aguilar, Dagoberto Gama como Moctezuma y Antonio Trejo Sánchez como Cuitláhuac. Sus interpretaciones han sido aplaudidas entre la crítica.