Pompeya abre por primera vez al público nuevos espacios arqueológicos

Los restos ya se localizaron en las excavaciones del siglo XIX, pero «inexplicablemente» no se llegó a sacar el cuerpo, según explica el sitio arqueológico en un comunicado

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán
México. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto al público este lunes por primera vez en Pompeya la "Casa de Leda y el cisne", uno de los hallazgos "más recientes y sugerentes" de las ruinas romanas, según informan desde el sitio arqueológico.

También han reabierto hoy las Termas Centrales, que habían estado sujetas a trabajos de consolidación y restauración, durante los cuales se encontró el cuerpo de un niño entre 7 y 8 años, un descubrimiento "extraordinario" por la colocación inusual del cuerpo.

PUBLICIDAD

Los arqueólogos han determinado que se trata de los restos de un niño que buscó refugio en las termas tras la erupción del Vesubio, en el año 79, y la "peculiaridad" del hallazgo radica en que se encontró dentro del flujo piroclástico (mezcla de gas y material volcánico), y no cubierto en cenizas como el resto del conjunto.

Los restos ya se localizaron en las excavaciones del siglo XIX, pero "inexplicablemente" no se llegó a sacar el cuerpo, según explica el sitio arqueológico en un comunicado.

Los trabajos se han centrado en la "Via del Vesuvio", importante calle de la antigua ciudad de Pompeya, donde se encuentra la "Domus de Leda y el cisne", llamada así por el refinado fresco presente en un dormitorio, en el que se representa a Júpiter transformándose en cisne y Leda, la mujer de Tindáreo, rey de Esparta.

PUBLICIDAD

Toda esta estancia está decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales que, junto con el fresco de Leda, serán visibles a partir de ahora desde el exterior.

Reabre también la "Casa de los amorcillos dorados", "una de las estancias más elegantes de edad imperial" y que ha sido sometida a mejoras en la seguridad y los accesos.

Esta "domus" alberga unas "preciosas" pinturas mitológicas y un pavimento completamente cubierto de mosaico.

La intervención arqueológica ha tenido como objetivo principal asegurar los muros de la amplia zona sin excavar de Pompeya, unos tres kilómetros de perímetro, entre los que se cuenta la "via del Vesuvio", a partir de ahora abierta al público en su totalidad.