Aumentan secuestros en Michoacán: estado es el séptimo en el país con más casos

En los últimos 5 años los secuestro han aumentado en Michoacán; a un mes de que termine 2019, este ya es el año con más plagios del último lustro

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos años el secuestro ha aumentado en Michoacán y aunque todavía falta un mes para que termine, 2019 es ya el año con más casos desde 2015, al registrar 43 víctimas hasta el mes de octubre en todo el estado, cifras que posicionan al estado en el séptimo lugar en todo el país en este flagelo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año se registraron 43 secuestros, cifra superior a los casos registrados en todo 2018, que fueron 35; en 2017 fueron 32, en 2016 29 y en 2015 fueron 34.

Las entidades con la mayor incidencia de este delito de alto impacto son: Veracruz, con 301 víctimas; Estado de México, con 187; Ciudad de México, 177; Puebla, 78; Morelos, 69; Tamaulipas, 45; Michoacán, con 43, y Guerrero, que registra 41 casos.

Apenas ayer un taxista salvó a su sobrino de ser privado de la libertad por tres sujetos que irrumpieron en la vivienda del menor en Morelia y golpearon a su padre para enseguida tratar de llevárselo a la fuerza, pero no lo consiguieron gracias a su familiar y al apoyo de los elementos de la Policía de Morelia.

PUBLICIDAD
Video: Cortesía. Un taxista evitó que tres sujetos se llevaran ayer a su sobrino de 6 años.

Los sujetos se llevaron al menor de 6 años de edad y lo subieron a una camioneta Nissan Frontier de color plata en la que pretendían darse a la fuga.

Sin embargo, el tío del menor llegaba al lugar en su vehículo de alquiler y se percató de la situación e impactó la camioneta en la que viajaban los ahora indiciados, quienes fueron detenidos con el apoyo de los oficiales de Seguridad Pública Municipal y quedaron a disposición de la representación social.

Foto: La Voz de Michoacán. Tres hombres fueron detenidos ayer, luego de que intentaran privar de la liberad a un menor de edad en Morelia.

También esta semana, el pasado lunes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán (FGE) detuvo a ocho hombres por su posible relación en el delito de secuestro cometido el pasado 13 noviembre el municipio de Ziracuaretiro.

Se trata de Efrain P., Christian V., Cristian Jovani R., Gustavo S., Luis Pablo A., Mario G,. Luis Miguel B., y Jesús Alejandro T., de quienes existen datos de prueba de su posible participación en el secuestro de padre e hijo, agricultores del mencionado municipio.

El día en cita, los familiares de los agraviados recibieron llamadas telefónicas en las que les informaron del plagio y exigieron la entrega de una importante cantidad de dinero en efectivo, a cambio de respetar la integridad de las víctimas, hechos que de inmediato fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

Personal de la institución implementó una acción operativa sobre la carretera Ziracuaretiro-El Fresno, logrando la detención de los antes señalados, quienes acudieron a bordo de una camioneta GMC, color blanco, a recoger el pago del rescate; ahí les fueron aseguradas dos armas de fuego calibres 5.56 y 7.62 mm, así como tres teléfonos celulares, dos de ellos propiedad de las víctimas, que aún no han sido encontradas.

Evitan pago de rescate por casi 3 mdp

La Fiscalía General del Estado detuvo en las últimas semanas a nueve personas relacionadas con el delito de secuestro y con ello se evitó que fueran pagados más 2 millones 800 mil pesos por parte de las víctimas de secuestro virtual.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó que entre 11 y el 17 de noviembre se realizaron nueve detenciones relacionadas con secuestros, seis de ellos en flagrancia y tres por orden de aprehensión.

Detalló que se frustraron cuatro secuestros virtuales, evitando con ello el pago de 2 millones 880 mil pesos; en los cuatro temas se advirtió que las llamadas extorsivas se realizaban desde centros penitenciarios, ubicados en otros puntos del país.

2019, récord en secuestros en todo el país

A nivel nacional el delito de secuestro se perfila para imponer nuevo récord en este año, así lo anticipan las cifras del SESNSP de los primeros 10 meses de 2019.

Entre enero y octubre pasados se registraron mil 392 víctimas de secuestro extorsivo, con calidad de rehén, plagio para causar daño, privación de la libertad exprés y otro tipo de secuestros en todo el país, lo que representa 9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento, lapso en el que se contabilizaron mil 273 casos.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que "el más violento fue el año 2014, que fue cuando más plagios se registraron, y después de 2014, este 2019 es uno de los años con más secuestros, así va a cerrar el año por desgracia, ya no se va a revertir la tendencia", afirmó la activista.

Contenidos relacionados

Miranda de Wallace aseguró que en México se cometen cinco privaciones ilegales de la libertad al día y 35 a la semana.

Según estadísticas de Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a septiembre de este año han sido detenidos mil 551 presuntos secuestradores, integrantes de diversas bandas delictivas.

La activista Miranda de Wallace señaló que 82% de los secuestros son atendidos por las autoridades estatales, mientras que 18% por las áreas especializadas para este ilícito del gobierno federal, como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

El especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, señaló que el secuestro es otro de los delitos en los que la incidencia de 2019 superará a la registrada durante todo 2018, lo cual, afirmó, es muy preocupante, ya que este ilícito es sumamente doloroso para las víctimas y sus familiares.

"Ningún delito debería ir al alza, pero hay algunos cuyo incremento es particularmente preocupante y doloroso. Uno de ellos es el secuestro. El gobierno federal y las administraciones estatales deberían hacer esfuerzos particularmente relevantes y eficientes con relación a este delito. Desafortunadamente no ha sido así, al menos en el último año", sostuvo Márquez Blas.

A consideración del experto en seguridad, es indispensable reforzar la estructura y las capacidades de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de las entidades, puesto que en muchos casos han sido abandonadas.

Abordan problemática

Este miércoles se lleva a cabo, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la Conferencia Nacional Antisecuestro, en la que los fiscales de los 32 estados del país abordarán acciones y estrategias para atender de manera eficaz la incidencia de este delito.

El evento será inaugurado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.