Edil de Aquila retoma actividades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Homero Lemus/La Voz de Michoacán.
Luego de la desarticulación del llamado grupo de autodefensa que operaba en Aquila, este jueves pudo regresar a su municipio y retomar sus funciones el presidente municipal, Juan Hernández Ramírez.  El munícipe informó que se continúan con los operativos de seguridad para resguardar la alcaldía.

PUBLICIDAD

En entrevista el edil sostuvo que sólo están en la comunidad policías estatales, los militares se encuentran a dos kilómetros, en el lugar conocido como La Estanzuela.

Hernández destacó la estrategia en materia de seguridad de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, de la Policía Estatal Preventiva, así como de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, lo que ha generado, afirma, tranquilidad plena en el municipio.

Pese a su ausencia en Palacio Municipal, el alcalde dijo que nuca se frenó el Programa Operativo Anual de Aquila, "hemos continuado con los pocos recursos que nos otorgan el estado y la Federación", reiteró.

PUBLICIDAD

Dijo tener conocimiento de al menos 30 familias que, ante la problemática que se vive en la cabecera municipal, han emigrado a comunidades indígenas del mismo Aquila, así como a Coahuayana y el estado de Colima.

Indicó que no solicitan a la autoridad ningún tipo de apoyo, simplemente cierran sus casas y se van. En ese sentido mencionó que, como lo anticiparon autoridades estatales, el viernes se efectuaron labores de limpieza en la Presidencia Municipal y se abrieron algunas dependencias, con el objetivo de que a partir del lunes se pudieran normalizar las actividades, sin embargo esta medida tendrá que esperar.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, el grupo de autodefensa del lugar anunció su surgimiento y se apoderó de Palacio Municipal.

Desde esa fecha el edil salió del municipio, así como también los elementos que conformaban la policía municipal, luego de que fueron desarmados.

Fue hasta el pasado 14 de agosto cuando, mediante un operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Ministerial y el Grupo de Operaciones Especiales, se logró la detención de 45 civiles con lo que quedó disuelto el grupo de autodefensa en mención.

Apenas el pasado martes policías estatales se enfrentaron a guardias comunitarias, dos de ellos murieron, mientras que la fuerza estatal apoyada de militares se estableció en Aquila, población de unos cinco mil habitantes. Los guardias comunales que se habían reagrupado fueron desintegrados.