CNTE, con gran actividad protestante en lo que va del año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. 2 mil 700 egresados normalistas serán contratados .

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En lo que va del presente ciclo escolar, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado 46 marchas correspondientes al periodo agosto 2017 al 12 de febrero del año en curso, registro de la Dirección de Gobernación en donde además se han realizado mil 440 audiencias con diferentes organizaciones tan solo en el mes de enero 2018.

 

Las constantes movilizaciones en la capital michoacana han sido motivo de desacuerdos en todos los sectores de la sociedad civil, empresarial e institucional pues se ha manifestado la necesidad de regular las marchas con la finalidad de no afectar a terceros y garantizar el derecho a la manifestación y al libre tránsito.

PUBLICIDAD

 

De acuerdo a registros de la Dirección de Gobernación durante el periodo 01 de agosto al 31 de diciembre del 2017, la CNTE protagonizó 27 marchas en Morelia y del 01 de enero al 12 de febrero del año en curso van 19 manifestaciones con bloqueos en la vía pública, lo que hace un total de 46 movimientos.

 

Estas actividades han impactado de forma negativa en el sector turístico y empresarial, sobre todo del centro histórico de Morelia, en donde tan solo el año pasado las pérdidas económicas alcanzaron los 780 millones de pesos por las marchas y plantones en el primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien aseveró que las marchas afectan gravemente la economía del estado y eso también implica al turismo porque los visitantes se muestran intranquilos por las reacciones violentas que se presentan en las calles y por bloqueos en carreteras.

Explicó que las constantes movilizaciones en el centro histórico han originado que la preferencia de consumo de ciudadanos y de visitantes sea en las plazas comerciales ubicadas fuera de la zona centro.

“Desde el 15 de septiembre del 2008, fecha en que ocurrieron los granadazos en el centro de la ciudad, el comercio presentó una decadencia de hasta el 30 por ciento”, señaló tras mencionar que la recuperación del comercio posterior de dicho acontecimiento ha sido paulatina.