Los finales y principios de año, buenos para hacerse de una casa

El despacho QAYA presenta algunos tips para quienes tengan en mente una vivienda en su futuro

Foto: Cortesía. Liquida todas tus deudas anteriores antes de pensar un crédito hipotecario.

Marícruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se acerca el 2020 y quizá es buen momento para adquirir una casa. El despacho inmobiliario QAYA ofrece algunos tips sobre situaciones a tomar en cuenta si se desea adquirir una vivienda a corto plazo, ya que, a pesar de la situación que vive el país y la siempre temible cuesta de enero, los finales y principios de año son una buena época para planear hacerse de un patrimonio.

PUBLICIDAD

La firma QAYA señala que quizá lo más importante al momento de decidir adquirir una vivienda es la disciplina financiera, vital tanto para ejercer un ahorro como para planear y apegarse al tipo de crédito que se solicite.

La solución está en el arte de saberse administrar económicamente”, refiere mediante su más reciente informe, en el que destaca que “un buen método para dar velocidad a la compra es el ahorro”.

A tomar en cuenta que adquirir una vivienda implica la mayoría de los casos solicitar un crédito, ya sea hipotecario con una institución financiera o vía el Infonavit. En cualquier caso, se trata de una deuda a largo plazo, que en promedio suele ir de los 10 y 15 años, por lo que deber un dinero por tanto puede tonarse problemática sin cultura de ahorro y disciplina.

PUBLICIDAD

Al estar a punto de contraer una deuda, es importante liquidar todas las anteriores, desde tarjetas de créditos, préstamos de nómina y hasta planes de pago para automóvil o electrodoméstica. El despacho recomienda no firmar por un crédito para vivienda si no se ha terminado de saldar lo demás, sobre todo en un país como México, donde el 50 por ciento de los adultos mantiene deudas con plásticos bancarios.

También se tendrán que dejar de lado las compras compulsivas y los “gustitos”, sobre todo aquellos que se pagan con tarjetazo. Con un crédito inmobiliario a cuestas vale más la pena no seguir aumentando los pendientes financieros con más deudas, porque eventualmente se acumulan y hay que pagarlas todas, y los pendientes con los bancos pueden terminar incluso en la pérdida de los bienes muebles o inmuebles.

Imperativo, además, un presupuesto que estudie cuánto necesitamos para pagar nuestro gasto corriente y distribuir nuestros ingresos mensuales, de tal manera que tengamos un monto destinado para el pago de la casa (mayor al mínimo de aportación, de preferencia) y privilegiando también mantener un ahorro del 10 por ciento de nuestras ganancias mensuales.

El presupuesto también nos permitirá ver la cantidad de gastos innecesarios que tenemos al mes y abatirlos por completo. QAYA calcula que los mexicanos podemos disponer entre el 5 y el 12 por ciento de nuestro ingreso mensual sólo en “gastos hormiga”, como café, cigarros, refrescos, comida chatarra o taxis que no se ocupan.

Una estrategia de austeridad también es necesaria. Restringir las salidas, las membresías de entretenimiento, las comidas caras y otros gastos superfluos. Implementar pequeños cambios en nuestra vida diario puede ser un gran ahorro.

Finalmente, considera vender cosas que ya no necesites, puede ser desde ropa, equipo electrónico, videojuegos o accesorios para computadora. Cualquier ingreso extra funciona para abonar a capital y dejar de lado los altos intereses al comprar una casa a crédito.