El día de hoy, Jim Morrison estaría cumpliendo 76 años

Este 8 de diciembre se cumple un año más del natalicio de uno de los más importantes referentes en el rock, el también llamado Rey Lagarto

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un día como hoy, pero de 1943, en Melbourne, Florida, vio la luz por primera vez James Douglas Morrison, uno de los más grandes iconos del rock. Hoy cumpliría 76 años.

PUBLICIDAD

A lado de Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, conformó una de las bandas de rock más importantes e influyentes en infinidad de artistas: The Doors, cuyo nombre, como ya es bien sabido, está inspirado en "Las puertas de la percepción", el libro que Aldous Huxley publicó en 1954, inspirado a su vez en la frase del poeta William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".

A diferencia de otras bandas de la era psicodélica del rock de finales de los 60 y principios de los 70, The Doors se caracteriza por el vertiginoso aliento poético de Morrison, quien más allá de la música tuvo en la literatura uno de sus más grandes amores, sobre todo de autores como Rimbaud, Baudelaire, Nietzsche, Jack Kerouac y Antonin Artaud.

Su gusto por la poesía fue precisamente lo que le dio el sobrenombre de El Rey Lagarto, pues comenzaron a llamarlo así por un texto de su autoría llamado "The celebration of the King Lizard" ("La celebración del Rey Lagarto").

PUBLICIDAD

Por ello las presentaciones del grupo la mayoría de las veces eran más bien recitales poéticos y performances del Rey Lagarto, quien imprimía una teatralidad especial a cada interpretación, ya que a cada tema le podía agregar o cambiar versos dependiendo de su estado de ánimo y de percepción de la realidad.

The Doors dejó para la historia de la música temas imprescindibles para entender el rock, como "Road house blues", "The end", "When the music is over", "People are strange" y muchas más que permiten asomarse a los claroscuros de un artista complejo, que lo mismo puede ser luminoso que estar internado en lo más oscuro de su ser.

Muestra de esa dicotomía que es la obra de Jim Morrison es "The end", que en una de sus partes dice "Father. Yes, son. I want to kill you. Mother, I want to fuck you", que le valió numerosas críticas, pero a la vez se posicionó como uno de los temas referentes del grupo. Eso, si lo comparamos con el aire festivo de "Unknown soldier" o la inocente "Hello, I love you", nos permite ver a Morrison como un caleidoscopio creativo.

Ya para 1971, la grabación de "L.A. Woman" fue prácticamente un caos, con un Morrison a ratos ebrio, a ratos drogado, a ratos ambas, más los problemas con el productor, quien terminó renunciando.

Sin embargo, el último disco grabado por Morrison dejó clásicos del rock, como "Love her madly", "L.A. woman" o "Riders on the storm". Sólo tres meses después del lanzamiento de ese álbum, el 3 de julio de 1971, Morrison murió en París bajo circunstancias que no han sido del todo esclarecidas.