Enfermedades lisosómicas pueden causar deformidades y síntomas raros

Las enfermedades lisosómicas, que requieren una atención personalizada, pueden deberse a la disfunción de los lisosomas.

Foto: Notimex. Las del tipo mucopolisacaridosis afectan en su mayoría a la población pediátrica, mientras que el resto se observan principalmente en la población adulta.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Aunque las enfermedades lisosómicas sólo afectan a una de cada 10 mil personas, resulta importante su tratamiento ya que provocan daño orgánico múltiple y pueden generar deformidades esqueléticas en la etapa temprana de la vida, así como síntomas raros como intolerancia al calor.

PUBLICIDAD

Las enfermedades lisosómicas, que requieren una atención personalizada, pueden deberse a la disfunción de los lisosomas, orgánulos encargados de guardar enzimas que contribuyen al buen funcionamiento celular.

Dichos padecimientos reciben el término de enfermedades huérfanas, debido a la baja prevalencia desde el punto de vista epidemiológico, y de las cuales hasta el momento se han descrito más de siete mil, explicó el especialista Jesús Benítez Granados en la revista institucional del ISSSTE.

El  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante un programa especial, atiende a pacientes de enfermedades huérfanas lisosomales, que presentan patologías como las enfermedades de Fabry y de Gaucher, y la mucopolisacaridosis.

PUBLICIDAD

Las del tipo mucopolisacaridosis afectan en su mayoría a la población pediátrica, mientras que el resto se observan principalmente en la población adulta ; no obstante, en ambos casos, los pacientes requieren atención y tratamiento de por vida.

El responsable del Programa de Atención de Enfermedades Huérfanas Lisosomales subrayó que los pacientes requieren de atención personalizada, además de orientación para que ellos y sus familiares conozcan la enfermedad y sus posibles complicaciones.