Notimex/La Voz de Michoacán México. En una colaboración conjunta, las compañías Oligor (España) y Microscopía (México) presentarán este lunes en el Museo Universitario del Chopo la obra de teatro La melancolía del turista, la cual explora algunos lugares que han sido emblemáticos en el imaginario vacacional de las personas. “Es una obra de teatro de objetos documentales, lo cual es un género que acá en México todavía no se practica mucho. Es una obra cuyo tema parte de un trabajo de campo que nosotros hicimos en ciertos lugares que fueron importantes a nivel turístico y que ahora están en una cierta decadencia”, expuso Shaday Larios (México, 1978), directora de Microscopía Teatro. En entrevista con Notimex indicó que en la pieza, estrenada en noviembre durante el Festival Temporada Alta de Girona, España, los protagonistas son artículos como postales o fotografías, y no los actores; “más bien, nosotros estamos al servicio de esos objetos, al servicio de la historia que esos objetos tienen detrás; no les inventamos ficciones, intentamos apegarnos a la memoria que ellos ya tienen”. “La melancolía del turista es una especie de diario de viaje, por lo que tiene algunos textos. Somos dos intérpretes: yo y mi compañero español Jomi Oligor. Nosotros damos testimonios de lo que esos objetos mueven a nivel de reflexión, porque esta obra es una reflexión en el gran fondo sobre el tipo de imágenes que nosotros producimos en este periodo que nosotros llamamos vacaciones, y más en este tiempo, en la era digital, qué tipo de imágenes son las que quedan, qué experiencias recordamos cuando nos vamos de vacaciones”, detalló. Larios añadió que esta representación, la cual se podrá disfrutar en el Museo Universitario del Chopo los días 13, 14 y 15 de diciembre, así como 9, 10, 11 y 12 de enero de 2020, nació por el interés que tienen ambas compañías en todo lo que les rodea y que no tienen vida propia. “Nos interesa toda la poesía y todo el lenguaje que lo inanimado es capaz de despertar y que no solemos prestar atención, mucho menos en esta sociedad de objetos de consumo, donde los objetos son desechables”. “El teatro objeto rescata esa atención a la cultura material y toda la información que posee la cultura material y que habla de nosotros como sociedad y como seres humanos. Es un lenguaje que está muy poco estudiado y es conceder la atención a lo no humano como un agente de información, como un agente social. La melancolía del turista es una obra para 30 personas y nos gustaría que vinieran a este encuentro íntimo, en este tiempo en que todo es tan veloz, a detenerse, a reflexionar a través de los objetos sobre este estado de suspensión en nuestras vida”, señaló.