Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La organización de empresarios en el país tiene un referente en Morelia, siendo una las siete ciudades que desde finales del siglo XIX logró el establecimiento de su cámara de comercio. Son 123 años de historia ligada al desarrollo de la ciudad y el impulso económico del estado, dijeron en entrevista Luis Navarro García, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Morelia, y Santiago Galicia, autor de libro “123 años de la Canaco Servytur”, en el marco del aniversario de la organización. Navarro García expuso que con el libro “123 años de la Canaco Servytur”, la organización empresarial busca brindar un homenaje a todas las personas que han construido la organización, que no sólo ha trabajado para el bienestar y seguridad de sus socios, sino también de la ciudad. El presidente de la cámara detalló que la preocupación de los muchos de los expresidentes del organismo ha sido que se mantengan las instalaciones de los inmuebles, que se tenga un correcto manejo financiero y la atención de las necesidades de los socios. “Pero uno de los deseos de los expresidentes y de parte de los socios ha sido esta recuperación de la memoria histórica, es libro es la cereza del pastel de esos deseos y que recupera nuestra historia”, dijo. Navarro García indicó que el origen de la cámara en Morelia se da en 1895, y se formalizó en 1905, pero el surgimiento se dio en el marco de la ubicación de la unión de los comerciantes, primero contra la instalación de una estación de tren de manera inadecuada y el crecimiento de comercio que no pagaba impuestos. “Este parte del comercio informal y la organización de los empresarios era que a pesar de que pagaban impuestos, al estar legalmente establecidos, había otros que no lo hacían”, dijo. Detalló que la mayor aportación es recuperar la memoria de la organización, “no sólo son los intereses de los socios, por ejemplo, vemos uno de los pasajes importantes del impulso de la pavimentación y la construcción de banquetas, que es un tema que gestionó la organización”. Expuso que, de igual forma, la participación y la gestión para la reubicación de comerciantes ambulantes del Centro Histórico son episodios que son retratados en el libro. Sin embargo, consideró importante el aporte de los expresidentes de la asociación, que es importante para conocer el papel de la cámara en la vida política y social de la ciudad, por lo cual son valiosos. El líder empresarial explicó que las primeras 50 personas que se acerquen a La Voz de Michoacán obtendrán un descuento en la compra del libro, “sólo se imprimieron 600 copias, se ha distribuido bien, así que, para los interesados, es un buen momento para acercarse a La Voz de Michoacán”. El autor del libro, Santiago Galicia, expuso que la investigación fue ardua en archivos y diversas fuentes documentales, además de entrevistas con expresidentes, por lo cual consideró que es un trabajo integral en la revisión de la historia de la organización. “Uno de los elementos importantes que se detallaron es en 1986, la protesta de los empresarios a que la estación del tres se instalara en el norte de la ciudad, donde había un panteón en su momento”, dijo. Indicó que uno de los aspectos importantes tiene que ver con el impulso a un proyecto educativo en medio del proceso de la educación socialista, “se enfrentaron resistencias, pero la cámara logró el establecimiento de la Academia Mercantil en 1937”. El autor indicó que uno de los episodios que se consignan en el trabajo es lo que tiene que ver con una circular que pedía a los gobernantes establecer la paz social en 1929, periodo de inestabilidad aún en medio de una de las últimas fases de la Revolución Mexicana. Consideró importante el aporte de la organización empresarial para el estado en términos de que es un actor fundamental por lo que aporta a la sociedad, además de la enseñanza que deja para las nuevas generaciones el haber recopilado su memoria histórica.