Club del Vino Mexicano hará cata especial en Morelia este 12 de diciembre

Para este evento, que se tiene previsto en el club de golf de Tres Marías, se tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos por persona

Carlos Mandujano Fernández, creador de esta iniciativa. Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. ¿Imaginaste un club del vino mexicano, y en Morelia? Se están dando los primeros pasos para conformarlo y el 12 de diciembre habrá una cata especial, donde se podrán disfrutar algunas de las mejores bebidas nacionales, aprender sobre sus orígenes y cualidades y, además, conocer proyectos de talento nacional de las artes, música, gastronomía y moda. Se trata de un evento que por primera vez será traído a la capital del estado, pero que tiene más de 11 años realizándose en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Carlos Mandujano Fernández, creador de esta iniciativa que busca poner en boca nuestro orgullo, confesó que su interés por los vinos comenzó en casa por herencia, pero al paso del tiempo se ha ido especializando, al grado de que ha conformado con otras 100 personas este grupo, en donde se han probado los sabores de más de 150 etiquetas de vino. Aclaró que no se trata de hacer negocios, sólo de convivir y de difundir las creaciones de manos mexicanas, de las que urge que se presuman más allá de las fronteras.

Él es un exitoso estratega político a nivel internacional, y con el mismo empeño que invierte en sus proyectos, ahora busca compartir con sus paisanos esta idea e ir estimulando el consumo del vino nacional, que fácilmente compite con creaciones hechas en España, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Francia e Italia. Incluso, comentó que la bebida mexicana poco a poco ha ido ganando terreno y ha sido solicitada por los consorcios. “Se trata de ponerlo en la boca de quienes gustan por la buena bebida”.

Lo que se cata en el club es exclusivo, por lo menos durante unos meses lo es para los socios, y después es comercializado por los dueños bajo sus propios mecanismos. “Cada vino tiene su historia, tiene mucho que contar, desde el inicio de su producción, hasta cuando se destapa la botella. Lo puedes compartir desde con tu familia, hasta con el amor de tu vida, y es justamente lo que lo hace único”, comentó Mandujano Fernández, quien adelantó que en la capital del estado ya tienen 12 socios, pero buscan incrementar la lista.

PUBLICIDAD

Mandujano recuerda que en Morelia antes enseñaron al paladar a conocer los sabores del vino que vendía la tienda Trico, pues era la única que ofrecía vinos, sin embargo, eso ya cambió, y por fortuna se ha diversificado el catálogo de bebidas. Se estiman más de 3 mil etiquetas extranjeras en México, de las cuales ya figuran 300 de origen mexicano, por lo que considera que es importante que se pueda llevar el mensaje de que se produce bebida y de muy buena calidad. Para este evento, que se tiene previsto en el club de golf de Tres Marías, se tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos por persona.

Y es que no sólo habrá cata de vinos, sino que también se mostrarán talentos nacionales que están surgiendo en cada una de las disciplinas. Justo este proyecto es encabezado por Emiliano Mandujano, comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, y quien sabe perfectamente que en cada rincón del país se tiene a los próximos grandes exponentes de las artes, la gastronomía y la moda, a quienes se les va a promover a fin de que puedan abrirse camino en sus ámbitos y carreras.

No son estrellas consolidadas ni personas muy famosas, sino personas que tienen todas las tablas para serlo y que necesitan de este tipo de plataformas para que puedan seguir creciendo, dijo Emiliano Mandujano, hijo del creador del club del vino mexicano. “Se trata de que ya superemos el malinchismo y que apoyemos el talento mexicano. Hay que superar esos argumentos y seguir el camino, y apoyar a la gastronomía, el cine, la música y la moda y justamente tendremos este 12 de diciembre a personas que son muy buenos en estas áreas”, dijo durante la charla.

Emiliano Mandujano es un convencido de que hay que apoyar al talento y las iniciativas mexicanas. Foto, Víctor Ramírez.

Él tiene 22 años de edad, y aunque parezca muy joven, tiene muy clara la idea de que hace falta apoyar al talento mexicano, por lo que le han abierto las puertas a quienes tienen algo que aportar, y que aprovechando la convivencia que se hará en esta cata especial, pues haya personas que también conozcan a otros exponentes. “Se busca crear espacios para que más talentos se puedan difundir”, dijo Emiliano, quien confirmó la participación de colectivos que han hecho trabajos importantes. “Se trata de tirar buena onda”.