Anuncian terna para la presidencia de la CEDH; la integran una mujer y dos hombres

2,300 quejas anuales llegan a la CEDH, institución que realiza alrededor de 80 recomendaciones.

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado se anunció la terna para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), misma que se inscribirá para que sea votada por los 40 diputados en la próxima sesión.

PUBLICIDAD

Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco integran la terna de la cual saldrá el ocupante de la presidencia de la CEDH, misma que quedó vacante el pasado 8 de diciembre por el termino del periodo de Víctor Manuel Serrato.

Elvia Higuera Pérez, con el apoyo de la Marea Verde en el salón de recepciones del Congreso, propuso bajar salarios en la CEDH y revisar la partida de las compensaciones extraordinarias. “No habrá pago de choferes, celulares ni gasolinas. Cero tolerancia a discursos xenófobos, clasistas y racistas. Se acabaron las burocracias de oro”.

La exconsejera del IEM se pronunció por centrar todo el actuar de la CEDH en la víctima, así como visibilizar las profundas desigualdades con perspectiva de género. Planteó una alianza estratégica para prevenir violación a los derechos humanos. Más adelante, Higuera recriminó que los policías sean enviados a operativos de alto riesgo, sin tener seguro de vida, en condiciones de vulnerabilidad. Bosquejó además una campaña mediática intensa para proyectar el trabajo de la CEDH en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Marco Antonio Tinoco, exconsejero de la CEDH, asumió que el trámite de las quejas resulta muy engorroso para la víctima, siendo obligada a viajar a Morelia para ratificarla en 3 días o, de lo contrario, termina archivada. Reconoció que el organismo, por sí solo, no puede con la responsabilidad de tutelar los derechos humanos, sino que ocupa de la participación de la sociedad civil.

Planteó Tinoco que los primeros 6 meses al frente de la CEDH serán cruciales para ganarse la confianza de la sociedad, yendo a las áreas de mayor conflictividad social, como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado, así como con líderes de opinión y sociedad civil. Habló de itinerar con visitadores y generar más quejas de oficio, así como bajar a los municipios para que sepa la gente qué hacen.

Durante la comparecencia, Luis Ventura de la Rosa comentó que lleva 15 años en el activismo, gestionando prótesis y sillas de rueda.

Cabe señalar que en un inicio fueron 21 aspirantes los que buscaron disputarse la presidencia solo había tres mujeres.

Durante la comparecencia, algunos coincidieron en proponer una reducción salarial del 30 por ciento al personal, hacerle una reingeniería al organismo, abatir el rezago en el trámite de quejas y ampliar el número de visitadurías regionales.