Direpris expidió una prórroga

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Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) expidió una prórroga de 2 meses a diversos consultorios que no cumplieron con la normativa de salubridad durante la inspección sorpresa que realizó la dependencia durante los meses de febrero a mayo.

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Al respecto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raymundo Puebla Calderón precisó que se trata de establecimientos que se encuentran en las principales cabeceras municipales de Morelia y Zitácuaro correspondiente al 30 por ciento de las que obtuvieron sanciones administrativas y por apercibimiento, es decir, 47 consultorios que tendrán 2 meses para poder mejorar sus condiciones y pasar las verificaciones de salubridad.

En caso contrario, entre los meses de octubre y noviembre, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del área Jurídica y de Sanciones de la Direpris, aplicará las sanciones económicas que tendrán que pagar, a fin de que no se les sea clausurado y/o cerrado el lugar para evitar afectaciones en las fuentes de empleo.

Puebla Calderón comentó que las sanciones administrativas son menores y que no llegarán a afectaciones serias, pero que se contradeciría con la prórroga, debido a que la justificación de los encargados de los establecimientos fue por la falta del mismo que no se cumplió en tiempo y forma en las anotaciones de la primera revisión, generando en la segunda que se solicitará esta prórroga para poder concluir con las remodelaciones y adecuaciones al negocio.

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Es de mencionar que las sanciones económicas van entre los 10 mil a 15 mil pesos, pero que también podrían oscilar en más de 860 mil pesos en el caso de que no se respete la ley.

En información de la dependencia, se sabe que desde el mes de febrero a la fecha se ha logrado detectar 157 establecimientos que contaban con diversas irregularidades de los 397 que se verificaron. De estos, 96 resultados en dictámenes administrativos, 48 con medicas de seguridad y 13 en sanciones administrativas y apercibimientos.

Estos últimos se trató de diversos odontólogos que realizaban prácticas de odontopediatría y ortodoncia, generando que el lugar fuera semi paralizado hasta que regulen su situación.

Y en es que, en datos de la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, se giró de 4 odontólogos en la ciudad de Zitácuaro fue porque al momento de las investigaciones se detectó que sólo habían cursado diversos diplomados de 2, 4 o 6 meses, el cual no les da el aval de realizar este tipo de procedimientos, sino se trata de educación continua y capacitación en su formación académica, además que no contaban con la cédula profesional para este tipo de prácticas, dejando solamente el área para la atención de caries y problemas bucales que no requieren practicas quirúrgicas ambulatorias ni procedimientos de cambios de dentadura.

Mientras que en la capital michoacana fueron detectados los demás consultorios que cuentan con sanciones administrativas y de apercibimiento, es decir, están suspendidas las áreas que requieren apegarse a la Ley General de Salud.

Cabe recordar que la razón fundamental para que se diera inicio a esta verificación y supervisión en las farmacias de cadenas nacionales con manejo de consultorio fue debido a una queja que se interpuso ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que remitió el documento para dar inicio a su averiguación.

Entre otras circunstancias que resaltan en la queja son los lineamientos que se encuentra dentro de los establecimientos como el que todo paciente no puede retirarse de consulta médica sin obtener una receta con mínimo tres medicamentos o, que esta misma no sea inferior a los 600 pesos en el área de farmacia, teniendo un listado de los que se debe prescribir al paciente.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Capítulo III, Disposiciones para la Prestación de Servicios de Consultorios, artículo 59 estipula que “los consultorios deberán contar con las siguientes áreas: I. De recepción o sala de espera, en la que no existan objetos o instalaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los usuarios; II. La destinada a la entrevista con el paciente; III. La destinada a la exploración física del paciente; IV. Área de control administrativo; V. Instalaciones sanitarias adecuadas, y VI. Las demás que fijen las Normas Técnicas”.

En el caso de las farmacias de cadenas nacionales que cuentan con consultorios, solamente tienen la sala de espera y otra para la atención del paciente, en donde se le hace la evaluación médica y se le cobra por los servicios, cuando estas deben estar separadas para evitar la contaminación de los equipos y el instrumental que se encuentre en el área.

La falta de un área de esterilización, como también de baños y lavabo para que los médicos al concluir una consulta médica se laven las manos para evitar infecciones, son escasas o nulas en la entidad.

La Direpris ya cuenta con el área Jurídica de Sanción en donde las representantes de las empresas tendrán que acudir para realizar los trámites correspondientes y conocer el monto a pagar, el cual estaría realizándose en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes posteriormente estaría entregando lo recaudado a la instancia de salud, la cual deberá emplearlo en la mejora de los programas.