Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los habitantes de las comunidades que fueron desalojadas tras el derrame de 40 mil litros de amoniaco en la Autopista Siglo XXI no han podido regresar del todo a sus hogares debido a la contaminación generada por el químico, a 10 días de que ocurrió la volcadura en los límites de Michoacán y Guerrero. Los afectados tampoco han entablado ningún acuerdo con Quálitas, aseguradora encargada de cubrir los daños por el siniestro que cobró la vida de 7 personas, entre ellas un bebé y una estudiante de enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Delfino Solano Bustos, uno de los afectados, reveló al medio Sur Acapulco que hasta el sábado, la empresa aseguradora no había respondido a la petición de indemnización tanto para los deudos de las dos personas fallecidas de ese municipio, así como tampoco sobre la afectación que tuvieron las familias principalmente de las comunidades El Pinzán y La Compuerta, que fueron evacuadas tras la fuga de amoniaco. “No nos permiten regresar a nuestras casas porque la contaminación todavía sigue; algunos estamos arrimados con nuestras familias en otras comunidades y otros se fueron a Lázaro Cárdenas a rentar”, dijo Delfino al portal guerrerense. El 11 de diciembre, cinco días después del accidente, diversas dependencias del gobierno de Michoacán se reunieron en una mesa de trabajo para dar seguimiento a las acciones y apoyos con las víctimas y afectados por el accidente de la pipa. En el informe expuesto, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud se ofreció trasladar, recibir y atender en los distintos hospitales de Michoacán a los lesionados que así lo desearan, debido a que la aseguradora no había pagado los gastos de los nosocomios privados a los que fueron canalizadas las víctimas, según expusieron familiares de los afectados. Sin embargo, al parecer la empresa aseguradora no se ha hecho cargo de pagar, pues Delfino Solano aseguró que el sábado acudió personalmente a la oficina de Quálitas en Lázaro Cárdenas para saber cómo y cuándo van a indemnizar a los afectados, sin obtener respuesta. “Todavía sigue habiendo gente con síntomas de dolor de cabeza, vómito, ardor en la nariz, garganta y los ojos; la aseguradora les da un pase para la clínica Morelia, pero de qué sirve si ese pase no tiene fondos para cubrir los gastos médicos; me dijeron que ellos me iban a llamar y es la hora en que no he recibido ninguna llamada”, aseguró a la periodista Brenda Escobar. Luego del accidente ocurrido el 6 de diciembre, se formó una nube de gas tóxico que obligó a que tres comunidades cercanas al lugar fueran desalojadas, debido a la peligrosidad de la sustancia. Los poblados desalojados fueron Agua Zarca, Infierno y La Compuerta, y un día después las autoridades informaron que los habitantes ya habrían regresado a sus hogares, pero quienes viven en La Compuerta y El Pinzán, otra población afectada, sostienen que aún sienten los efectos del químico. Foto: La Voz de Michoacán. Un trágico accidente en la Siglo XXI derivó en las muerte de varias personas por intoxicación, ya que estaba involucrada una pipa de amoníaco. De acuerdo con el Sur de Acapulco, hay 55 familias que dependen de manera directa de la acuacultura con la cría de mojarra y bagre, especies que no pueden comercializar en la región debido a la toxicidad. “Nos dicen que tienen que pasar como tres meses para que se calme tantito la contaminación y ahorita nadie nos está comprando el pescado; en mi familia tenemos una granja de puercos, están vivos, pero contaminados, tampoco los podemos vender ni nos los podemos comer”, afirmó Delfino Solano Bustos. “La aseguradora se está haciendo omisa, hasta ahora lo único que ha cubierto son los gastos funerarios, pero no hay nada acerca de una indemnización a los deudos ni a las personas que resultamos afectadas a causa de ese derrame, por eso fui personalmente a sus oficinas pero no han dado respuesta”. El afectado reveló que el gobierno les mandó una planta potabilizadora de agua que establecieron en la comunidad El Águila, “pero no sirve de mucho porque no tenemos manera de transportar y almacenar el agua, la fueron a poner muy lejos, según porque allá no está contaminado, pero la mayoría somos familias de escasos recursos económicos, no ha sido de mucha ayuda; lo que sí nos ayudaría bastante es que nos ayuden con licenciados que sepan cómo hacerle para que la aseguradora se haga responsable y pague las indemnizaciones, eso es lo que más nos urge”. Entrevistado por la comunicadora Brenda Escobar, el afectado advirtió que darán un plazo de una semana para que la aseguradora, así como la empresa SIMSA y la propia empresa que tiene la concesión de la autopista les respondan por las afectaciones y daños sufridos, de lo contrario, llevarán a cabo acciones drásticas.