Alerta en Michoacán|Vuelca pipa con amoniaco, ahora en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo; muere el chofer

Todas las corporaciones de emergencia en coordinación con instancias federales, se encuentran en alerta y se pide a la población del municipio de Copándaro y de la comunidad de Acumbaro extremar precauciones.

Foto: Cortesía.

Información en desarrollo

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una fuerte movilización de cuerpos de auxilio se registra la mañana de este viernes luego de que se reportara la volcadura de una pipa cargada con amoniaco en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo.

Los hechos fueron reportados al Servicio de Emergencias (911), donde automovilistas señalaron que en el kilómetro 6 de dicha carretera se había volcado una pipa doble tanque full y se estaba incendiando.

Por el peligro de la situación al lugar se traslada elementos del Grupo Kon, quienes han tomado las medidas de precaución correspondiente debido a que el automotor de doble tanque transporta amoniaco, por lo que se cerró a la circulación la rúa en la citada zona.

Todas las corporaciones de emergencia en coordinación con instancias federales, se encuentran en alerta y se pide a la población del municipio de Copándaro y de la comunidad de Acumbaro extremar precauciones.

Al momento no se registra fuga del químico, de acuerdo al reporte de autoridades. No obstante se pide extremar precauciones ante el suceso y evitar la zona.


Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, una pipa cargada con amoniaco volcó sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de La Unión Guerrero que dejó varias personas muertas y decenas de intoxicacos.

Foto: La Voz de Michoacán. Un trágico accidente en la Siglo XXI derivó en las muerte de varias personas por intoxicación, ya que estaba involucrada una pipa de amoníaco.


Derivado del suceso, una nube de gas tóxico se formó, porque lo que comunidades cercanas al lugar del accidente, entre ellas Infiernillo, fueron desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia.

¿Qué es el amoníaco?

El amoniaco es una sustancia química corrosiva en forma de gas muy fuerte e incoloro, compuesta por la unión de nitrógeno e hidrógeno (NH3). Está presente en el agua, el aire y el suelo y también es producida por los seres vivos de forma natural en órganos, tejidos y a través de bacterias intestinales

Los síntomas

Al ser una sustancia corrosiva, "los efectos principales de la exposición al amoniaco se presentan en el sitio de contacto directo: la piel, los ojos, la boca o los sistemas respiratorio y digestivo".

Los primeros síntomas pueden reflejarse en tos, irritación y lagrimeo y en última instancia, quemaduras irreversibles o la muerte.

Así, el vertido de una botella de amoníaco en el suelo generará enseguida un fuerte olor y puede que tos y lagrimeo, a causa de la irritación. En caso de que se hayan producido salpicaduras se recomienda enjuagarse rápidamente la zona afectada para eliminar el compuesto y acudir al médico, para evitar quemaduras o abrasiones.

En el caso de una exposición de niveles altos -por ejemplo, si la piel entra en contacto con amoníaco más concentrado o de forma más prolongada o si se traga-, pueden producirse quemaduras graves en la piel, los ojos, la garganta, los pulmones o el estómago.