Vacaciones y poco personal frenan exportación agrícola mexicana

El personal de la Secretaría de Economía del gobierno federal está de vacaciones, lo que frena los trámites en detrimento de los exportadores

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por vacaciones, austeridad o por falta de personal, la Secretaría de Economía cerró sus oficinas en estas últimas semanas del año, lo que afecta la emisión de documentos necesarios para la exportación y daña severamente a los envíos de agroalimentos, dijo el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano.

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Explicó que contrario a lo que sucedía regularmente que se dejaban guardias para realizar los trámites de emisión de certificados de origen y seguir siendo competitivos, en esta ocasión no hay personal.

Por lo anterior afirmó: "Sólo una empresa agrícola de Mexicali tendrá pérdidas de más de 37 millones de pesos en ventas canceladas por sus compradores por los 13 días de vacaciones que tiene la Secretaría de Economía, ante la falta de personal de guardia para emitir los certificados de origen, así como por la falta de terminación del proyecto de ventanilla única de comercio que pueda funcionar 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año".

Para el director general del despacho TLC Asociados Octavio de la Torre de Stéffano, este cierre afecta a todas las exportadoras de productos del campo, quienes generan gran parte de la mano de obra en el país, porque se trata de productos perecederos.

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