¿Habrá o no gasolinazo a partir del 1 de enero? AMLO dice que no, otros aseguran que sí

El nuevo ajuste al IEPS en gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas aplica a partir del 1 de enero de 2020

Foto: Cortesía. Los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente implicarán un aumento en los precios de los combustibles.

Redacción / La Voz de Michaocán

México. El ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) abre de nuevo el debate sobre sí el presidente de México cumplirá con la promesa de que en el siguiente año no habrá gasolinazos.

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2020 no habrá sorpresas desagradables como aumento de impuestos, gasolinazos, en el servicio de luz, ni en la deuda pública, como nos tenía acostumbrados los gobiernos anteriores.

Es una inflación controlada, acompañada de no aumentos, no aumentarán impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas, la luz al inicio del año, como era costumbre, que entraban y la cuesta de enero, y los gasolinazos, ese se terminó", dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

La declaración se da luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó IEPS que cobrará por cada litro de gasolinas a partir del primero de enero de 2020.

PUBLICIDAD

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que este impuesto se actualizo en base en la inflación que se espera obtener para el cierre de 2020 de 3 por ciento.

Así, se cobrará 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna lo que significa 0.12 pesos encomparación con 2019, que se cobraba 4.06 por ciento

Quienes usen gasolina Premium −mayor o igual a 91 octanos− tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.

El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

Confusión entre usuarios

La noticia creo confusión entre algunos usuarios de redes sociales quienes pensaron que el incremento por litro sería de 4.95, 4.18 y 5.44 pesos de la Magna, Premium y Diésel respectivamente, sin embargo, esa cantidad es el monto que quedaría con el ajuste sobre el precio que está actualmente de 4.57, 4.06 y 5.44

¿El consumidor pagará más o no?

Aún no está completamente claro si el consumidor pagará más por el combustible porque todavía no se sabe la política fiscal que vaya utilizar Hacienda con el estímulo fiscal, sin embargo, hay quienes aseguran que sí.

La SHCP señala que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Expertos como Alejandro Montufar Helu, director general de la consultoría PetroIntelligence, dijo a El Economista que “la gasolina y el diésel no están incrementando más que la inflación que se estima de 3% (…) En cuanto a si va a incrementar el precio que paguen los consumidores, aún no lo tenemos claro porque todavía no sabemos la política fiscal que vaya utilizar Hacienda con el estímulo fiscal.

Contenidos relacionados

Señaló que el estímulo fiscal es utilizado por Hacienda para mitigar la volatilidad que se pueda percibir en los precios internacionales del petróleo o el tipo de cambio. Es decir, a través de subir o bajar el IEPS, Hacienda decide qué tanto estímulo fiscal da a los consumidores.

Mario Di Conztanzo, consultor financiero, dijo también al economista que  si bien el IEPS se actualiza con base en la inflación esperada para el 2020, el precio final que paga el consumidor podría ser mayor.

Hacienda puede decidir cuánto de IEPS va a pagar el consumidor y cuánto lo absorberá el gobierno, lo que es independiente del precio final de venta. Entonces, si bien es cierto que la tasa del impuesto está dentro de los términos de la inflación, esto no quiere decir necesariamente que el incremento del precio de la gasolina vaya a ser únicamente de 3%, sino que puede ser mayor”

Foto: Captura de pantalla. López Obrador insistió que no aumentará el precio de la gasolina, el gas ni la luz a inicios de año.

Algunos hablan de otras repercusiones

Se habla también de que el IEPS al final es pagado por los cosnumidores, no solo choferes sino cualquier ciudadano que adquiera productos que son trasladados por carretera.

Los transportistas trasladan los aumentos en los combustibles a sus productos agrícolas hasta ropa y línea blanca

Sin embargo,  López Obrador insistió que no aumentará el precio de la gasolina, el gas ni la luz a inicios de año, todo ello, dijo, gracias a la disciplina fiscal y a la austeridad republicana.

Es una inflación controlada acompañada de no aumentos, no aumentarán impuestos. No aumentarán las gasolinas, el diesel, el gas, la luz al inicio de año como era costumbre que entrara el nuevo año y la cuesta de enero y los gasolinazos en algunos casos, eso se terminó”.

Todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública, esa es la fórmula (...) todo este año hubo austeridad republicana y otra buena noticia también, este año no aumentó la deuda pública”, dijo.