Constructoras michoacanas ven ‘respiro’ en nuevas licitaciones, tras un año prácticamente detenidas

Luego de que el gremio de constructores en la entidad temiera que a final de año cerrarían empresas por la falta de obra, hoy ven una luz con las licitaciones para 2020

Foto: Pixabay. Jesús Antonio Mazier, presidente de la CMIC, consideró que tuvieron una mala racha y “ahorita no es suficiente el trabajo que salió, todavía queremos más”.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Constructoras michoacanas ven un respiro en contrataciones. Este diciembre se ha comenzado a contratar obra por parte del gobierno estatal y los ayuntamientos. En paralelo, se estarían licitando más obras por parte de la Federación, luego de que a lo largo del año las más de 400 empresas permanecieran prácticamente paradas y con problemas en cuanto a sus empleados.

PUBLICIDAD

Reconocen las constructoras que ha sido un año complicado en materia de plazas laborales. A penas semanas antes de que concluya el año habían advertido que, de continuar la tendencia, tendrían que cerrar al menos 40 por ciento de las empresas del ramo en el estado.

No obstante, para este diciembre se han realizado contrataciones importantes en construcción a 20 empresas michoacanas y se espera que la cifra siga creciendo conforme pasen los primeros meses de 2020. Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto a otras dependencias federales como Sedatu, el Ayuntamiento de Morelia y el gobierno del estado han sacado licitaciones que serán competidas por el sector constructor.

Contenidos relacionados

En entrevista, Jesús Antonio Mazier, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, aseguró que esta situación da un respiro a las condiciones deficitarias de las empresas. Al permanecer durante meses sin ser contratadas, habrían tenido que empezar a prescindir del personal y de muchos otros servicios que afectan a la economía.

PUBLICIDAD

“Hay contrastes, hay empresas a las que les fue muy bien con Sedatu; para empresas locales, un grupo de empresas, no todas tuvieron la oportunidad. Tuvimos una mala racha y ahorita no es suficiente el trabajo que salió, todavía queremos más porque muchas empresas no tenían trabajo”, comentó.

Insistió en que hay 400 constructoras en el estado, “tenemos un aliento de que habrá más infraestructura para el próximo año y esperamos que el próximo año también el gobierno le meta inversión, porque nosotros activamos 4 ramas económicas. Si hay construcciones se mueve la economía”, advirtió el líder empresarial. 

El 2020 vendrá con más trabajo

Los constructores michoacanos dicen que ven visos de empezar el año trabajando. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría lista ya la licitación y contratación de 60 obras de mantenimiento de caminos al interior del estado, lo cual representa mayores ingresos para las empresas.

“Se activaron unas 20 empresas, es un porcentaje bastante relevante porque antes de esto no había trabajo, todos queríamos estar trabajando con el Ayuntamiento que es el que tiene obra, pero el gobierno federal acaba de sacar licitaciones y se prolongaron los fallos, esperamos que empecemos bien el año y salieron con 60 licitaciones de la SCT en mantenimiento y conservación de caminos, y esas están para empezar el año trabajando ahí vamos a lucharle con la SCT”, destacó.

Los constructores son conscientes de la situación deficitaria del estado, en donde la mayoría de los recursos del gobierno se emplean para el pago de salarios a los más de 30 mil trabajadores de la educación. No obstante, advierten que el sector constructor en la entidad mueve al menos 80 por ciento de las ramas económicas y generadoras de empleos, por lo que advierten un impacto directo a la economía de las familias.

Y es que el dato más preocupante, que la delegación de Michoacán descendió 22 lugares en participación de empresas afiliadas a la obra pública, respecto a las no afiliadas a la cámara. Michoacán se encuentra en la posición número 28 del ranking de entidades con mayor número de fallos a empresas afiliadas; teniendo 121 de un total de 660 fallos adjudicados, representando 18.3 por ciento a empresas afiliadas y 81.7 por ciento a empresas no afiliadas a la CMIC.

Las condiciones que se han generado por la desaceleración de la inversión pública en el sector de construcción en el estado han traído un efecto negativo. Las empresas locales están bajando sus precios con tal de que se les contrate, lo que ha traído una deprecación de los costos de los servicios y, por ende, una pérdida de la derrama económica.