Descargan aguas sin acatar normas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Altozano-(4)

Paola Franco / La Voz de Michoacán (imagen Víctor Ramírez)
Morelia, Mich. 28 de agosto.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) tiene siete denuncias por descargas de aguas residuales en la Loma de Santa María, en ninguno de los casos se ha podido avanzar en el proceso, porque el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no ha dado informe a la Procuraduría de las condiciones en que se encuentran, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Guzmán Ábrego.

PUBLICIDAD

Del 2008 a la fecha se han detectado estas irregularidades que, de acuerdo a las revisiones de la Proam, efectivamente incumplen la normativa ambiental, al descargar sus aguas negras, de manera inadecuada.

Arturo Guzmán Ábrego dijo no poder revelar el nombre de los sitios que no tienen correctamente instalada su red de drenaje, porque los procesos se mantienen abiertos, sin embargo reveló que uno de los casos es una instancia de educación superior, otro es de un fraccionamiento y existe también un centro nocturno, que descarga sus aguas residuales inadecuadamente.

El resto de los casos, son casas habitación que arrojan aguas residuales a cielo abierto, por lo que la ProAm ha clausurado sus redes de drenaje; no obstante los involucrados ha señalado que la responsabilidad es del OOAPAS, por hacer caso omiso a sus peticiones de un correcta instalación de la tubería.

PUBLICIDAD

A decir del procurador de Protección al Ambiente, los denunciados han respondido que aun cuando la paramunicipal les cobra el servicio del agua potable, alcantarillado y saneamiento, no les ha proporcionado el servicio adecuadamente.

Frente a ello, el OOAPAS debe dar cuenta de los motivos por los que no se ha hecho la instalación completa de la red, sin embargo, el Organismo no ha dado respuesta alguna para ninguno de los siete casos, que se vienen acumulando desde hace cinco años.

La inactividad del organismo paramunicipal ha derivado en la inconclusión de los procesos que se mantienen abiertos, y que podrían derivar en denuncias penales interpuestas por la ProAm.

Aunque la sanción que finalmente tendrían que pagar los responsables, puede ir de los mil a los 20 mil días de salario mínimo, no se puede emitir un resolutivo, en tanto, el OOAPAS no informe la condición de los domicilios que desechan sus aguas residuales inadecuadamente.

Mientras tanto, la Procuraduría del Ambiente hace verificaciones cada tres meses para revisar la condición que guardan estas descargas y referirlo en el expediente; cabe señalar que la denuncia más reciente tiene fecha del 24 de enero del 2013.

Guzmán Ábrego consideró “válida”, la defensa de los dueños o responsables de los inmuebles evidenciados por vecinos afectados, llamadas anónimas y por medios de comunicación escritos.