Acusan desaparición de grupo de élite de la Policía de Morelia que combatiría delitos graves

La Unidad de Reacción Inmediata era un grupo especializado de la Policía de Morelia que se encargaba de operaciones complicadas, como operaciones contra narcóticos

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el 2019 fue un año en el que aumentaron los índices de homicidios dolosos, violaciones y narco menudeo en Morelia, voces del interior del cabildo municipal apuntaron que la policía local requiere mayor capacitación y equipamiento, así como también señalaron lo que puede ser la desaparición del grupo de élite que atendía los asuntos criminales de mayor complejidad en la capital.

PUBLICIDAD

“Había una Unidad de Reacción Inmediata que hasta el momento está desaparecida, yo no sé qué están haciendo con todo el armamento, con armas largas de calibre siete 62, armas cortas que tienen calibre nueve milímetros, lo que son francotiradores, lanza granadas, los escudos blindados y el uniforme de esta unidad que era una unidad especial que justamente era para combatir este tipo de cuestiones graves, como el narcomenudeo y otras cuestiones ya de manera muy específica con un grupo de inteligencia”, expresó el regidor Gaspar Hernández Razo en entrevista a La Voz de Michoacán.

La Unidad de Reacción Inmediata, también conocida como Unidad de Respuesta Inmediata (URI), era un grupo especializado de la Policía de Morelia que contaba con un uniforme, acciones y entrenamiento diferentes del resto de los agentes, ya que se le consideraba como elementos de élite que se encargaban de operaciones complicadas; llegaron a atender trifulcas al interior del Estadio Morelos, así como operaciones de contra narcóticos en coordinación con otras corporaciones.

Contenidos relacionados

Justamente bajo el reporte de la desaparición de este grupo, comenzaron a repuntar los casos de homicidios dolosos y narcomenudeo en la capital michoacana. En el 2018, se tuvo un reporte total de 226 casos de narcomenudeo y había máximos de 31 registros al mes. Hasta noviembre de 2019, se registran 291 casos, con un máximo de 45 casos el pasado octubre, según datos de la plataforma Semáforo Delictivo.

PUBLICIDAD

“¿Dónde está eso? No lo sé, sigue evadiendo su responsabilidad y creo que con esto comprobamos que la policía está capacitada y está certificada para poder operar este tipo de cuestiones y poder al menos minimizarlas y tomar la mano de la Federación, el estado, sin firmar un mando unificado, únicamente tomarlos de la mano para poder generar una estrategia adecuada”, ahondó Hernández Razo en la entrevista.

Cuestionado sobre si cuenta con un informe oficial sobre la desaparición de la unidad URI, el regidor respondió que no cuenta con una confirmación al respecto, pero su percepción es que dicha agrupación ha dejado de operar, sin que se conozca el destino de los agentes y el equipamiento.

“Tienen que generar una planeación y una estrategia y recrear este tipo de unidades y poner atención a que busquen con investigación qué sucede al interior del estado para que no llegue a Morelia, creo que esa es responsabilidad totalmente de ellos y nosotros estaremos presionando para que puedan reactivar todo este tipo de equipo y nos digan en dónde está”, finalizó el regidor Gaspar Hernández.

A su vez, sin hacer referencia a la Unidad de Reacción Inmediata, el regidor Moisés Cardona Anguiano, consideró que se debe aumentar la capacitación y equipamiento de la Policía de Morelia en general.

“Aquí en Morelia tenemos 680 policías y más a parte 300 de la Guardia Nacional. Yo creo que esa parte se tiene que aprovechar, ¿cómo se tiene que fortalecer? Pues invirtiéndole más recurso, capacitándolos, dotándolos con el equipo que ellos necesitan y obviamente que les den las herramientas necesarias. En esa parte sí se le ha quedado a deber al municipio y a los ciudadanos sobre todo”, dijo el integrante de Cabildo.

Denuncian la degradación de la policía local

Debido a que la vocería de la Comisión Municipal de Seguridad ha evadido que los funcionarios respondan a temas controversiales, se cuestionó a una fuente al interior de la policía sobre si se desmanteló a la agrupación URI, a lo que respondió. “Sí. Pues casi todo (ha sido desmantelado)”.

La misma fuente compartió una circular presuntamente redactada por elementos de la Policía de Morelia, en la que señalan que algunos de los encargados y supervisores de sector no cumplen con sus funciones y no acuden a los pases de lista, así como hay otros elementos que se encargan únicamente de levantar multas de tránsito, además de que agentes de nuevo ingreso no cuentan con un arma de servicio ni radio de comunicación.

Paralelamente, se registraron reportes de que los uniformados podían irse a paro de labores después de fin de año, ya que mandos de la Comisión Municipal de Seguridad los obligaron a comprar juguetes y cobijas para que fueran donados a nombre de la corporación municipal durante esta temporada de fiestas, además que se aplicaron descuentos a sus últimos salarios sin previo aviso.