Que los aumentos de precios no vacíen tu bolsillo, te decimos cómo enfrentar la cuesta de enero

Apenas empezó 2020 y ya aumentaron los cigarros, el pan Bimbo… y lo que falta, por eso es importante mantener finanzas personales sanas y una cultura del ahorro

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Año nuevo, finanzas nuevas. Aunque es imposible deshacerse de las deudas en un cambio de periodo, enero es el tiempo ideal para sí cambiar los hábitos de consumo y la cultura financiera, con miras a tener un mejor desempeño económico durante el 2020.

PUBLICIDAD

Al respecto, la Condusef da algunos consejos para tomar en cuenta no sólo en los primeros meses del año, sino hacia el futuro, relacionados con una disciplina financiera que deje de lado las compras compulsivas, fomente el ahorro y se anime a invertir.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió en la necesidad de la planeación de gastos, la cual sólo se puede hacer de manera adecuada mediante un presupuesto.

Contenidos relacionados

La dependencia federal reconoce que muchos mexicanos no tienen el hábito de planear, por lo que es normal que muchos no sepan o no tengan interés en aprender a hacer un presupuesto sencillo, por lo que es importante cambiar este hábito.

PUBLICIDAD

Un presupuesto es bastante sencillo de hacer, basta con sumar todos los diversos gastos y compararlos con el ingreso mensual promedio. Se puede usar desde hoja y papel, software de computadoras como Excel o aplicaciones para móviles como Finerio.

En los egresos debemos incluir todo lo que es gasto corriente, es decir el recurso mensual que destinamos para comer y transportarnos, así como productos de higiene y todo aquello que compres con regularidad y tenga un fin utilitario real o de mantenimiento para la vivienda.

El hogar es otro gasto que debemos sumar, ya sea que estemos pagando rente o la mensualidad de un préstamo hipotecario. También es imperativo añadir todos los adeudos que tengamos, ya sean compras a crédito o préstamos.

Con un presupuesto podemos darnos cuenta de qué porcentaje de nuestro ingreso mensual tenemos que destinar a cubrirlos en su totalidad y planear con anticipado para reducir nuestros pendientes financieros.

Por ejemplo, cuando sepamos que tendremos un ingreso extra podemos destinarlo a pagar alguno de los créditos para liquidarlo lo más pronto posible. Es importante también empezar el año sin recurrir a préstamos ni compras a plazos de ningún tipo.

Un buen propósito es tratar de avanzar los primeros seis meses del año sin este tipo de compras, para cuando salga una emergencia poder hacerlo. Otro hábito importante a arraigar es el ahorro y más porque los mexicanos somos muy dados a no hacerlo, ya que sea gastemos el dinero en bienes o se ‘invierta’ en experiencias como viajes.

Ninguna práctica es totalmente negativa, pero es importante mantener un ahorro para cualquier emergencia, emprender un negocio o hacer inversiones mayores, y dejar de lado una temporada viajes y otro tipo de gastos si es necesario.

En términos generales, el 2020 debería ser un buen año para terminar con las compras compulsivas y el consumismo desmedido. No es privarse de gustos y ciertos bienes, pero sí adquirirlos sin meterse en deudas, sin planes a plazos y cuando el dinero realmente se puede destinar a ello, tomando en cuenta que siempre es importante tener un recurso para las emergencias.