Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El programa de sustitución de las luminarias de la capital michoacana “Juntos iluminando Morelia” suma hasta la fecha más de tres meses de retraso, ya que originalmente se había anunciado que las labores quedarían concluidas a finales de septiembre de 2019, sin embargo, hasta la fecha todavía siguen sin iniciar las acciones en el Centro Histórico de la ciudad, así como también existen reportes de otras zonas del municipio que se encuentran en total obscuridad. Después de que las autoridades municipales incumplieron con el plazo establecido para cubrir este programa, argumentaron que se había enfrentado un problema de surtimiento por parte de empresa encargada y también se esperaba la entrega de lámparas con un diseño y color especial para la zona centro del municipio, pero también anunciaron que el proyecto quedaría totalmente concluido antes de que finalizara el año. No obstante, en las últimas semanas del 2019, el secretario de administración del Ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández, confirmó que el programa no se concluiría hasta el año 2020, en tanto que faltaban sustituir algunas luminarias en el periférico de la ciudad, así como también estaban pendientes la totalidad de las lámparas que se instalarían en el Centro Histórico con un valor conjunto de 9 millones de pesos. “Aquí lo más difícil es cerrar y con cerrar me refiero a detectar las lámparas que están apagadas o que se robaron el cable, lo que está en el libramiento, ahí Servicios Públicos tiene que trabajar mucha intensidad. Prácticamente es el centro, donde es una rehabilitación especial tanto de las farolas como del tipo de lámpara. En el centro están preparando la rehabilitación de las farolas, también estamos viéndolo administrativamente, pero es lo único que falta. Realmente de lo otro, servicios públicos tiene ahí material y yo reitero que, si ves colonias con tres o cuatro lámparas (apagadas), eso es lo que tienen que atacar”, explicaba el funcionario municipal a mediados de diciembre de 2019. Sin embargo, a un par de semanas de que dio inició el año 2020 todavía no se cuenta con un anuncio oficial sobre cuándo comenzará la instalación de luminarias en el Centro Histórico, como parte de este programa que ya se acerca a contar cuatro meses de retraso. Paralelamente, las autoridades municipales han dejado de emitir información oficial al respecto, el último boletín emitido por el Ayuntamiento de Morelia en torno a este tema data del 16 agosto de 2019, hace casi cinco meses atrás. Mientras aún no concluye el programa de renovación de luminarias, continúan los reportes de calles y colonias donde las luminarias parpadean o se apagan completamente, aunque los funcionarios municipales han argumentado que esto se debe a un mecanismo de autorregulación de las lámparas, mediante el cual se evita que éstas se fundan a causa de descargas eléctricas. A lo anterior se suma el reporte de que el túnel vehicular en la salida a Charo del municipio carece de suficiente iluminación y representa un riesgo para los automovilistas que circulan por esta vía durante la noche, así como hay fuentes que indican que la responsabilidad en esta zona pasó del Gobierno del Estado a manos del Ayuntamiento de Morelia desde hace ya un par de años. De hasta 7 mdp el ahorro El secretario Prado Fernández también precisó que, hasta la última revisión del año pasado, la reducción en los costos de energía eléctrica se estimaba entre los seis y 7 millones de pesos por cada recibo, pues a finales de 2018 los cargos llegaban hasta a 16 millones 200 mil pesos mientras que al cierre del año pasado era de unos 9 millones 100 mil pesos. No obstante, también llama la atención que el programa ha sufrido numerosos cambios desde su anuncio de inicio y la fecha para concluirlo, ya que originalmente estaba planteado para llevarse a cabo en tres etapas de tres años según dichos de las autoridades, pero la empresa ganadora de la licitación pública para la primera etapa recibió en adjudicación directa la realización de una segunda etapa de conclusión, que sería pagada por el ayuntamiento a través de un “crédito puente”. En su forma original se tenía planeada una inversión que alcanzaba los 260 millones de pesos para la sustitución de un total de 66 mil luminarias. La información más reciente apunta un incremento a 270 millones de pesos para sustituir 74 mil lámparas aproximadamente.