Obra expoliada por nazis sobre leyenda bíblica, regresada a sus dueños

Los herederos del artista Hans Purrmann recibieron un fragmento de la obra del pintor alemán Hans Baldung Grien, el cual fue expoliada por los nazis

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano informó hoy del acuerdo alcanzado con los herederos del artista expresionista alemán Hans Purrmann (1880-1966) para la restitución de un fragmento de una obra del pintor alemán Hans Baldung Grien (1485-1545) expoliado por los nazis.

Se trata de un fragmento de la obra "Lot" (alrededor de 1537), una pintura rectangular transversal sobre tabla que muestra a un anciano Lot con sus dos hijas desnudas, que según la leyenda bíblica emborracharon a su padre para dejarse embarazar por él, después de que tras la destrucción de Sodoma y Gomorra ya no hubiera más hombres a disposición.

PUBLICIDAD

El fragmento de esta composición, de la que Baldung había creado dos versiones casi idénticas, se encontraba en la pinacoteca de los Museos Estatales de Berlín, después de que Purrmann se viera obligado a venderlo debido a su "difícil situación como artista 'degenerado'", precisa el comunicado.

Aunque Purrmann recibió dinero por el fragmento, a día de hoy se considera que el motivo para su venta fue la difícil situación económica en la que se encontraba el artista debido a la persecución de los nazis, por la que el artista prácticamente no podía vender sus propias obras.

Tras sus estudios en la Academia de Bellas Artes, Purrmann se había ido a vivir en 1905 a París, de donde tuvo que marcharse al inicio de la I Guerra Mundial para instalarse en Berlín.

PUBLICIDAD

La galería del marchante Paul Cassirer acogió en 1918 Berlín la primera gran exposición individual de Purrmann y en los años siguientes los Museos Estatales adquirieron una y otra vez obras del artista.

Ya en 1933, sus pinturas murales en Speyer, su ciudad natal, fueron identificadas con banderas con la cruz gamada y varias de sus obras fueron incautadas de los museos, lo que tuvo como consecuencia que cada vez le resultara más difícil vender sus cuadros.

En 1935 asumió la dirección de la residencia de pintores alemana Villa Romana en Florencia, aunque con carácter voluntario, de manera que tampoco este cargo le proporcionaba ningún ingreso estable.

En 1943 emigró finalmente a Suiza, donde murió en 1966 en la ciudad de Montagnola.

El fragmento de la obra "Lot" restituida ahora seguirá expuesta en la pinacoteca como préstamo durante los próximos diez años gracias al acuerdo alcanzado con los herederos de Purrmann.