Suman 4 asesinatos en los municipios "rojos" de Michoacán este sábado

En Uruapan, Morelia y Zamora se registraron los asesinatos, algunos con huellas de tortura.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este sábado, en los municipios más violentos del estado ya han sido asesinadas 4 personas. Dos en Zamora, una más en Morelia y otra en Uruapan.

PUBLICIDAD

En Gabriel Zamora hallaron dos cuerpos sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía, a la altura de la comunidad de Charapendo.

El hallazgo fue reportado por automovilistas. Los cuerpos de las víctimas asesinadas a tiros presentaban huellas de tortura y tenían los oídos cercenados.

Mientras que en Uruapan, Michoacán, otra persona fue asesinada y exhibida en la vía pública.

PUBLICIDAD

El cuerpo fue localizado envuelto en una cobija, a un costado del puente de Tejerías, sin que todavía se hayan dado a conocer los detalles del hecho.

Una persona más fue asesinada en Morelia. Se trató de "El Titis", un hombre de alrededor de 35 años de edad, quien fue acribillado en la Tenencia Morelos.

Esta zona se vio marcada con una serie de hechos violentos el mes pasado, a inicios de diciembre  fueron 4 los asesinados, y otro cuerpo hallado en un camino que conduce a la tenencia.

El 2019 pasará a la historia como el año más violento de la historia moderna de diversos puntos del país, incluido Michoacán. En la entidad, la cifra alcanzó las 2 mil 049 víctimas de homicidio doloso.

Los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que las diversas acciones de todos los niveles de gobierno y corporaciones de seguridad fueron rebasadas: en Michoacán el año pasado asesinaron una persona cada 4.2 horas.

Ni los “abrazos y no balazos”, ni la incorporación de la Guardia Nacional, ni el lanzamiento y relanzamiento de al menos ocho operativos en distintas regiones en la entidad permitieron contener un fenómeno que cada vez día deja más de reflejarse como tal y se convierte en una lacerante realidad cotidiana.

Fueron 2 mil 049 víctimas de asesinato en una entidad de poco más de 4.1 millones de habitantes que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven en un ambiente, quizá no de zozobra, pero sí de permanente violencia.

Con información de El Universal.