Tiquicheo, magia que sorprende

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tiquicheo

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tiquicheo de Nicolás Romero, Mich.-  Tiquicheo proviene del vocablo chichimeca Tiquiche o Tiquicheo y quiere decir “escudilla” o “vasija”. Poblado habitado desde la época prehispánica, en él se asentaron tribus náhuas, matlazincas y tarascas, ubicándose en la frontera del imperio tarasco con el azteca. En este municipio se aprecian las calles con un arraigado olor a tortillas recién hechas en el comal, el olor a café. Los comerciantes venden los productos locales como el queso fresco, la leche bronca, la fruta de temporada. Es de los pocos municipios que cuentan, todavía, con ríos limpios y tibios; abundan sus paisajes áridos y semisecos, lo cual constituye un atractivo para quienes lo visitan.

PUBLICIDAD

Este municipio ocupa el segundo lugar, de la Región Oriente, en ganadería, por ello se preocupan en mejorar las crías. A esto se le agrega que es uno de los pocos municipios que experimenta con las cercas vivas, para tener más árboles, con ello contrarrestar el daño ecológico que se hace al medio ambiente.

También en agricultura ocupan el segundo lugar a nivel regional, entre sus productos se destaca la sandía, el melón, el pepino, tomate, jitomate, chile, cebolla, calabaza y más. La comida típica del municipio es aporreadillo, picadillo, chimpa, mole, pollo en crema e iguana.

Las mujeres tiquichenses han sabido explorar los recursos naturales, pues hay grupos de emprendedoras que realizan artesanías de guajes pintados que sirven como decoración; además de hacer mangos en dulce, salsas agridulces y más.

PUBLICIDAD