Entre dolor y extorsiones vivió la familia de Homero su desaparición.... y su muerte

Desesperación, dolor, impotencia e incertidumbre embargaban a la familia que pese a dar dinero, no pudieron tener a Homero de regreso en casa.

Imagen: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Homero Gómez fue visto por última vez el pasado 13 de enero en el municipio de Ocampo, donde su labor principal era el resguardo de los bosques de la mariposa Monarca.

PUBLICIDAD

Por más de dos semanas, no había rastro del activista que recuperó, junto a guardias comunitarias, héctareas que habían sido apropiadas por el crimen organizado para la explotación de madera.

Desde el primer momento, su familia se había dado a la tarea de buscarlo, la falta de noticias sobre su paradero hacían dolorosa la espera, y cuando por fin recibieron una llamada, no dudaron en dar los 50 mil pesos solicitados por las personas que estaban al otro lado del teléfono.

El tiempo pasaba y pese a entregar la cantidad requerida, Homero no aparecía. Desesperación, dolor, impotencia e incertidumbre embargaban a la familia que más tarde recibió otra llamada, ahora les pedían 200 mil pesos.

PUBLICIDAD

Ese fue el momento en que decidieron acercarse a las autoridades responsables de la justicia y la seguridad en Michoacán. Primeramente acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), y denunciaron el secuestro.

Amado Gómez, hermano de Homero, relata que la Fiscalía les aseguró que solo se trataba de una extorsión y los familiares ya no accedieron a dar ese segundo monto.

Paralelamente, el gobernador Silvano Aureoles decía a los medios de comunicación que era muy "dolorosa" la desaparición de Homero y que el esperaba que lo encontraran con vida.

Aureoles también hizo referencia a las extorsiones a la familia y lamentó la situación que se vivía.

Los días transcurrían y no había noticias de Homero. La búsqueda se intensificó y más de 200 habitantes de la zona conformaron brigadas que se sumaron a autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin tener resultados.

El 29 de enero, ya había noticias, pero no eran las que la familia habría esperado; el ambientalista fue encontrado muerto, el aviso les llegaba por parte de un poblador de la zona.

A pocos metros de donde Homero había sido visto por última vez, estaba su cuerpo, en una propiedad privada, de la cual el dueño dio aviso a la familia. Ese predio está ubicado en la comunidad de El Soldado.

El cuerpo del guardián de los bosques de la Monarca fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Morelia.

Su hermano Amado fue el encargado de ir a identificarlo, pero, cuenta que por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, fue difícil confirmar en ese momento si se trataba de Homero.

El hermano del ambientalista entregó unas pruebas de ADN a la Fiscalía de Michoacán para cotejarlas con las del cadáver, finalmente se supo que él era.

Contenidos relacionados

Sin dar detalles, el Fiscal de Michoacán , Adrián López Solís, dijo que la investigación y los estudios forenses dejaron ver que el cuerpo no tenía huellas de violencia, Homero habría muerto por asfixia, al ahogarse en un pozo.

En la capital michoacana, su cuerpo fue entregado a sus familiares. Este jueves será velado y sepultado en el municipio de Ocampo, su tierra natal, donde año con año llegan las mariposas monarcas.

Homero Gómez González era activista y fue administrador del Santuario de la Mariposa Monarca "El Rosario", en 2019 dejó el cargo.

Con información de El Universal.