Niños exploran sitios históricos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet

Yazmin Espinoza/La Voz de Michoacán

Con el objetivo de que los niños de primaria y secundaria revaloren la arquitectura y la historia de algunos edificios que son parte del patrimonio cultural de Morelia, la Secretaría de Cultura (Secum) en Michoacán realiza el programa Historia Monumental.

PUBLICIDAD

Las actividades buscan que, a través de dinámicas lúdicas, los pequeños conozcan la historia que enmarca a tres edificios que son símbolos de la capital michoacana: Casa de la Cultura, Casa Natal de Morelos y Centro Cultural Clavijero (CCC).

Recorridos matutinos

Lizbeth Macedo Flores, supervisora de la Secum, explicó que este programa inició en 2008 y se han trabajo distintas etapas con las que se han podido beneficiar a más de 80 municipios, pues en especial durante las acciones de la celebración del Bicentenario, este tipo de recorridos tuvieron un impulso más fuerte.

PUBLICIDAD

“En esta etapa en específico estamos trabajando con niños de primaria y secundaria de las tenencias de Morelia, y con escuelas que consideramos que tienen necesidad de llevar a los niños a esta actividad”.

La etapa que vive el programa actualmente comenzó el 23 de enero y concluirá el 13 de marzo y los recursos para la misma son una aportación de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

En promedio 30 niños asisten a cada uno de los recorridos que están programados todos los martes, miércoles y jueves a las 9:00 horas.

“El transporte y el tráfico a la ciudad a veces nos retrasan un poco porque si hay calles cerradas no pueden bajar a los niños, se esperan hasta que les dan el paso, pero suelen estar llegando 9:30 y los niños retornan entre 11:00 y 12:00 a sus hogares”, explicó Macedo Flores.

Apreciando el patrimonio

La supervisora de la Secum detalló que si las comunidades son cercanas a Morelia es un tranvía el que asiste a las escuelas para recoger a los pequeños y trasladarlos hasta la puerta del edificio en el que esté programado el recorrido, sin embargo, para distancias más lejanas se contratan los servicios de camionetas tipo Urban con seguro de viaje.

“El recorrido está programado para 45 minutos pero nos llevamos más de una hora porque los niños han sido muy participativos, muy dinámicos y animados a conocer.
Creo que estamos sembrando semillas de conocimiento sobre su patrimonio, el gusto por la investigación, porque mucho trabajamos que hay que investigar y conocer para valorar”.

Lizbeth Macedo compartió que los recorridos buscan que a través del juego los niños puedan conocer los aspectos históricos de los edificios y así valoren el patrimonio arquitectónico que tiene la capital michoacana.

“Creo que fomentamos valores que son importantes para todos los seres humanos pero en especial para los niños, además fomentamos la lectura pues en la dinámica leemos el guion histórico de los lugares a través de un rompecabezas”.

La dinámica consiste en un rompecabezas repartido en sobres a los niños, quienes lo arman y tienen que buscar en el edificio las pistas faltantes para completar el guion histórico del lugar que visitan.