Hallazgo de 11 cuerpos en fosa clandestina en Uruapan se dio por la coordinación de los tres niveles de gobierno

De acuerdo con la Fiscalía estatal, este múltiple crimen podría derivarse de las pugnas que mantienen los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nueva Familia Michoacana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “El mismo hecho de que se haya encontrado la fosa es una muestra del esfuerzo que están haciendo entre todas las instancias de seguridad; es un trabajo permanente de las autoridades locales, estatales y nacionales”, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo sobre el hallazgo de 11 cuerpos que fueron encontrados en Uruapan.

PUBLICIDAD

Dijo que la investigación corresponde a la Fiscalía y que seguramente tendrá claridad pero que lo que le toca al Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos hasta dar con los responsables.

El pasado domingo se dio a conocer que once cadáveres con aparentes signos de tortura fueron encontrados en una fosa clandestina en esa localidad y atribuida a presuntos narcotraficantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer esa noche en un boletín de prensa, que derivado de tareas de investigación, se localizó un predio que era utilizado para inhumaciones clandestinas, en la colonia La Loma, en Uruapan.

PUBLICIDAD

Personal de la Fiscalía obtuvo información que advertía que, en un predio ubicado en el camino viejo a Zumpimito, había excavaciones y tierra removida y que estaban cubiertas con ramas, por lo que una vez que el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, realizó la inspección en el lugar, se percató que en el sitio había restos humanos.

Otra versión señala que unos albañiles descubrieron la sepultura furtiva mientras realizaban excavaciones que interrumpieron al descubrir bolsas de plástico con restos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, este múltiple crimen podría derivarse de las pugnas que mantienen los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nueva Familia Michoacana.

Una muestra de la presencia de estos grupos fue la detención de “El Vocho” el pasado sábado, lo cual concluyó con quema de vehículos por parte de integrantes de grupos criminales y causando terror entre los ciudadanos.

Sobre la detención de “El Vocho”, Silvano dijo que la Fiscalía ya informó que se trató de un objetivo criminal, supuestamente autor intelectual de asesinatos en Uruapan.

Contenidos relacionados

En esta acción coordinada y operativa, porque el individuo tenía orden de aprensión por esos hechos. Lamentablemente estos tipos son muy violentos y lastimaron a tres elementos de la policía municipal, uno de ellos perdió la vida y expreso mis condolencias”.

Luis Felipe Barragán Ayala fue capturado tras el ataque perpetrado a elementos policiales que dejó tres oficiales lesionados.

Además, es señalado por las autoridades como el presunto autor intelectual del asesinato de 19 personas en Uruapan, ocurrido en agosto del año pasado. En esa ocasión, la mayoría de las víctimas fueron colgadas en un puente vehicular y las demás desmembradas.